La compañía de bebidas, Coca-Cola, que tiene como embotelladora a Arca Continental Lindley en el Perú, también sufrió un impacto importante a raíz de la pandemia. La cuarentena estricta que se llevó a cabo en el país para mitigar los efectos de la enfermedad influyeron en diferentes desafíos para el sector, entre ellos el abastecimiento y la producción en planta, que tiene un menor aforo para cumplir los requerimientos de bioseguridad necesarios.
De acuerdo a las consultoras especializadas en consumo como Nielsen y Kantar División Worldpanel, la categoría de bebidas fue una de las más afectadas en los primeros meses del aislamiento. Ante ello, las empresas como Coca-Cola apostaron por acercarse al consumidor entrando al canal online y fortalecer a las bodegas para reactivar las ventas. Sandra Alencastre, directora de asuntos públicos y sostenibilidad de la compañía en el Perú, cuenta sobre estas estrategias, las medidas tomadas y la postura de la compañía ante los cambios y decisiones que están tomando las marcas a nivel global.
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-¿Cómo ha afrontado la compañía estos meses de cuarentena?
Desde el día uno de la cuarentena nuestra primera preocupación fueron las personas, y junto a nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley, implementamos las acciones necesarias para proteger a nuestros colaboradores, garantizando el cumplimiento de todas las medidas recomendadas por las instituciones de salud. Nuestras plantas embotelladoras funcionaron con cierta normalidad, siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades.
-Durante el aislamiento se presentaron algunos problemas alrededor del abastecimiento de los canales y una reducción de ventas de bebidas ante una reducida presencia de consumidores en las calles, ¿tuvieron estas dificultades? , ¿qué acciones realizaron?
Como todos los sectores, efectivamente, enfrentamos estos desafíos y trabajamos duro para lograr que no se interrumpa el abastecimiento a las bodegas, supermercados y las familias, implementando las disposiciones que iban dando nuestras autoridades. Ante ello, con nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley, desarrollamos rápidamente soluciones como, por ejemplo, el Home Delivery, que ha permitido atender directamente los pedidos de los consumidores en sus hogares. Así también desarrollamos programas de apoyo para las bodegas para contribuir a la reactivación del canal tradicional.
-Actualmente, ¿en qué porcentaje se encuentra activa la capacidad de producción?
A la fecha, las plantas productivas de nuestro socio embotellador están alrededor del 60% en actividad [para todas las marcas del holding como Sprite, Fanta, Coca-Cola, Inca Kola, San Luis, entre otras] y se vienen nivelando a medida que el mercado también se va recuperando.
-¿A cuántos puntos de venta llegan en el país?
Llegamos actualmente, en promedio, a 250 mil puntos de venta a nivel nacional en el canal tradicional (bodegas).
-Comentó que ingresaron a la venta online, ¿se va a impulsar este canal?, ¿cuánto representa dentro de las ventas totales?
Sí, desde Coca-Cola impulsamos Wabi, una plataforma virtual que tiene como propósito digitalizar a las bodegas y conectarlos con las personas para que puedan abastecerse de alimentos, bebidas, productos de limpieza y otros de primera necesidad de manera segura, sin necesidad de salir de casa. Así se evita el acercamiento físico, se controla el aforo y se evitan las colas. Por el lado de las bodegas, tienen una fuente de ingreso adicional. Así también el canal de Home Delivery , que también lanzamos para que las personas realicen sus pedidos vía telefónica. Aún no tenemos cifras pero este canal tiene mucho potencial de crecimiento en la medida de que la gente vaya afianzando sus nuevos hábitos.
-¿Se mantienen las innovaciones que planeaban lanzar durante el año o han sido aplazados dada la situación que vivimos?
Sí, mantenemos los lanzamientos para este año, acorde a las oportunidades que vemos bajo esta ‘nueva normalidad'.
-¿Cuál es la postura de la compañía respecto a la controversia alrededor del fallo de una sala de Indecopi sobre los octógonos (la comisión de eliminación de barreras burocráticas de Indecopi los declaró como barrera burocrática, otra apeló esta decisión)?
Respetamos y acatamos estrictamente las normas peruanas y hemos venido cumpliendo con la Ley de Alimentación Saludable incluso cuatro meses antes de que fuera exigible el uso de los octógonos en nuestros productos y publicidad. Por nuestro lado, estamos a favor de la transparencia y a que las personas cuenten con la información necesaria que les permita elegir los productos de su preferencia.
-En el mundo y en el Perú hay marcas importantes que han decidido cambiar de nombre y de identidad visual de sus productos por tener elementos que refuerzan estereotipos raciales, ¿qué opinan desde Coca-Cola? ¿han asumido ese compromiso como corporación?
El respeto por los derechos humanos es un valor fundamental para Coca-Cola. Valoramos y promovemos la diversidad e inclusión en todo nivel. La diversidad, inclusión y lucha contra cualquier tipo de discriminación son parte del ADN de la compañía. Fuimos pioneros en promover la publicidad interracial en los años 60. Más que una política, es la forma en la que operamos pues lo tenemos interiorizado. En Perú, el año pasado junto a Sprite, por ejemplo, sacamos una edición limitada interviniendo la etiqueta con la bandera multicolor que representa a la comunidad LGTB+ y participamos activamente en la marcha. Este año, por la coyuntura, no hubo marcha; participamos de la convocatoria virtual.
-¿Qué opinan de la medida que ha tomado la compañía desde su casa matriz- y otras marcas- a nivel global de retirar la publicidad en Facebook hasta que no tomen medidas más fuertes contra los contenidos racistas y de odio?
Es una medida que hemos tomado en respuesta a las inaceptables expresiones de odio y desinformación que siguen circulando a través de las redes sociales. Suspenderemos, desde el 1° de Julio, las actividades pagadas y orgánicas en todas las redes sociales de la Compañía Coca-Cola y de sus marcas por, al menos, 30 días. Destinaremos este tiempo a revisar nuestras políticas de publicidad en estas plataformas, por si hubiera que replantearlas. Tenemos que asumir una posición clara frente a lo que realmente importa.
-A raíz de la crisis por el coronavirus y a la paralización de los torneos deportivos, ¿han decidido si mantendrán sus contratos de patrocinio con la FPF o han tenido que renegociar?
[El contrato] Se mantiene, es una relación que data de muchos años atrás, por lo que nuestro compromiso y relación se mantienen a pesar de la coyuntura.
DATO:
Junto al Banco de Alimentos, la compañía, a través de la marca Inca Kola, donará más de medio millón de platos de comida para más de 14 mil familias peruanas en Lima y provincias. Así, se beneficiará a diferentes organizaciones sociales de los distritos de Chorrillos, Independencia, San Martin de Porres, Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho.