La flota pesquera de China es la más grande del mundo, con grandes naves que navegan por aguas tan lejanas como las próximas a Ecuador. (Foto: Getty Images)
La flota pesquera de China es la más grande del mundo, con grandes naves que navegan por aguas tan lejanas como las próximas a Ecuador. (Foto: Getty Images)
Redacción EC

La compañía ha capturado alrededor del 70% de su cuota de prevista para la primera temporada de este año, precisa su gerenta general, Rossana Ortiz, a Día1.

“El nivel de la primera cuota fijada por el Gobierno nos permitirá lograr volúmenes importantes de producción y, al haberse iniciado la temporada en abril, nos va a permitir vender un volumen importante entre mayo y junio, lo cual no es usual”, sostiene sobre la perspectiva de recuperación de los inventarios de de la compañía.

El primer trimestre de este año Exalmar “comenzó y terminó con inventarios de harina de pescado cercanos a cero”, precisa Ortiz.

Según los estados financieros de la firma para ese período, a fines de marzo pasado, contaban con un volumen disponible de 2,1 mil toneladas, lo que supone un 68% menos de stock respecto al mismo período el año pasado.

El bajo nivel de inventarios se debió a la suspensión temporal de la captura del recurso en noviembre y diciembre pasados y a la poca producción de enero, apunta Ortiz.

Conviene recordar que el Gobierno fijó una cuota de 3,3 millones de toneladas de anchoveta para la primera temporada de pesca de este año, tras determinar la existencia de una biomasa de 11 millones de toneladas. Según la (SNP), dicho volumen es 35% superior al promedio anual hallado en los últimos 25 años.