Cocina peruana: motor económico, identidad y orgullo
Cocina peruana: motor económico, identidad y orgullo
Leslie Salas Oblitas

No se puede hablar de turismo gastronómico sin mencionar a . La feria, emblema de la cocina peruana y una de nuestras mejores cartas ante el mundo, sigue reclamando a gritos al Estado un terreno que asegure su continuidad.

“No es posible que tengamos que invertir entre S/14 millones y S/16 millones en armar una feria que en menos de dos semanas tengamos que desmontar y encima gastar más en  ello, cuando bien pudiéramos usar este dinero en seguir promoviendo la gastronomía”, asevera Bernardo Roca Rey,presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). 

Esta es, sin duda, unas de las tareas que debería resolver el Estado: buscar un lugar multipropósito donde no solo se lleve a cabo Mistura sino otras actividades sostenibles a lo largo del año, pues no es posible que una feria de tal magnitud, que este año recibirá a 35.000 turistas extranjeros, corra peligro.

En efecto, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, esta es una de las tareas que pretende resolver su cartera, aunque aún no tiene contemplado dónde ni cuándo se concretaría.

Para Kenny Wong, dueño de los restaurantes Nikko y Mammapasta, Lima como ciudad de paso a los lugares turísticos, debería tener uno o más mercados, al igual que en ciudades como Madrid (San Miguel-San Antón, etc.) Barcelona (La Boquería) o, sin ir muy lejos, como el Mercado Municipal de Sao Paulo. 

El ejecutivo sostiene que los municipios o gobiernos locales podrían trabajar en conjunto con operadores privados con experiencia. “Hay varios espacios interesantes que se podrían aprovechar con conceptos bien puestos que convivan con el entorno.

En San Isidro se podría aprovechar el Parque Cáceres en hacer un desarrollo moderno y darle vida a esa zona financiera –-empresarial. Miraflores tiene espacios interesantes también”, detalla. 

“Hay turistas que están de paso en Lima rumbo a Cusco, Arequipa y Puno, y si tuviéramos unos dos o tres mercados bien puestos donde se pueda difundir nuestra cocina y diversidad de productos en un solo sitio, sería increíble”, afirma.

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