Junior Miani

El incremento del turismo interno permitió que retomara sus planes de ampliación, que se pospusieron desde la pandemia, asegura Juan Francisco Helguero, representante del hotel.

Desde el segundo semestre del 2022 pudimos recuperarnos financieramente y el gran motor es el público peruano. Antes de la pandemia eran el 70%, pero ahora son más del 85%. Esto es por el exceso de liquidez en el 2022 con la liberación de la AFP y la CTS, que permitió que viajen más”, señala.

MIRA | Aeropuerto Jorge Chávez: puentes de acceso temporal al nuevo terminal se entregarían en octubre del 2024 | INFORME

Las mejoras para la expansión del hotel iniciaron en 2017. Sin embargo, los auspiciosos resultados del 2019 hicieron que las obras se aceleren. Pese a ello, la pandemia del Covid-19 a inicios del 2020 truncó los planes en corto plazo de la empresa. “La caja destinada a la inversión sirvió para sobrevivir a los meses más duros”, comenta.

A pesar de que la mayoría de las restricciones de movilización culminaron en el 2021, el clima electoral y la situación económica hicieron que la recuperación sea lenta. Pero, la referida liquidez del 2022 permite que hoy la ampliación sea una realidad.

Así, el año pasado representó un crecimiento del 66% frente al 2019. Con el impulso de las ventas, el hotel, ubicado en Tumbes, invirtió US$1 millón este año en la remodelación completa de sus cuartos, mejoras de áreas comunes, ampliación del área de la piscina, construcción de un segundo comedor y un segundo bar con barra en la playa.

Las piscinas del hotel. (Foto: Punta Sal Suites & Bungalows Resort)
Las piscinas del hotel. (Foto: Punta Sal Suites & Bungalows Resort)

Con ello, los precios aumentarán 10% y buscarán competir con más seriedad en el segmento de lujo.

Con las 36 habitaciones completamente nuevas, el buffet renovado y los nuevos restaurantes podemos validar un incremento en los precios en los que veníamos atrasados desde hace un año. El precio de alimentos y bebidas aumentará entre 10% y 15% y en habitaciones en cerca del 10%”, detalla.

Vista aérea del hotel en la noche. (Foto: Punta Sal Suites & Bungalows Resort)
Vista aérea del hotel en la noche. (Foto: Punta Sal Suites & Bungalows Resort)

El Niño cerca

Helguero es optimista respecto a que el Fenómeno de El Niño no afectará la operación del hotel. Sin embargo, admitió que es probable que la demanda se reduzca en caso se dieran desastres naturales fuertes.

Si hubiese un desastre, ya no habría un aumento de ingresos en el 2024 porque la temporada más alta del año se vería comprometida”, advierte.

Dato

Este año, según Helguero, las ventas del hotel alcanzarían entre el 83% y el 90% del total del 2022. “No se llegará a las cifras del 2022 porque fue un año atípico, pero sigue siendo un muy buen resultado”, destaca.