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El reto de las cadenas de farmacias

La lealtad en esta categoría es baja, al punto de que a pocos consumidores les afectaría si desaparece una marca, revela estudio de Arellano

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Con Mifarma, según Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, esta última llegó a tener 2.245 locales (Día1 29.1.2018). Ahora, hasta marzo poseen 2.186 locales, 1.135 de ellos bajo la marca Inkafarma, 18 tiendas menos de las registradas al cierre del 2017, según su presentación de resultados.

El precio es y ha sido en los últimos años el común denominador de las cadenas de farmacias por lo que el gran reto, sobre todo ahora, para Inkafarma y Mifarma (ambas de Intercorp) está en su diferenciación, afirma Arnaldo Aguirre, gerente de Cuentas Senior de Arellano.

En ello, probablemente, también esté pensando la compañía. No obstante, su reacción inicial luego de la compra de Mifarma ha sido evitar la duplicidad de esfuerzos y empezar a ejecutar un plan de cierre de 160 locales, los menos rentables, informó Gonzalo Rossell, gerente de finanzas de InRetail, holding que engloba a estas marcas.

Con Mifarma, según Rafael Dasso, gerente general de Inkafarma, esta última llegó a tener 2.245 locales (Día1 29.1.2018). Ahora, hasta marzo poseen 2.186 locales, 1.135 de ellos bajo la marca Inkafarma, 18 tiendas menos de las registradas al cierre del 2017, según su presentación de resultados.

Para Antonio Castro, socio de The Retail Factory, el camino a seguir es establecer un mix distinto entre ambas marcas, partiendo de lo farma hacia lo no farma, con productos de belleza, dermocosmética, entre otras líneas, que son más rentables.

Incluso podrían apuntar a ofrecer servicios más integrales de salud, como antes lo hizo Arcángel.

De lo contrario, no tendría mucho sentido mantener ambas marcas. Aguirre coincide que, en efecto, deberán trabajar en la propuesta de valor para capitalizar la aún fuerte recordación de Inkafarma y Mifarma, tal como lo refleja la infografía que acompaña esta nota en base al estudio de Marcas 2018 de Arellano.

Sorprende, además, que marcas descontinuadas tengan alta recordación.

MÁS ALLÁ DE LA PROMOCIÓN

Esta propuesta, indica Aguirre, debe ir más allá del precio y de las promociones, no solo en el caso de Intercorp sino de todo el ‘retail’ farmacéutico, para poder mejorar el bajo ratio de lealtad.

Solo el 38% del total de encuestados señala que les afectaría la desaparición del mercado de la marca donde compra con frecuencia. Esto denota el gran trabajo aún por hacer y la oportunidad para nuevos jugadores

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