(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Después de mostrar una contracción en los dos últimos años, el en los hogares del país revertirá esta tendencia y aumentará entre 3% y 5% durante el 2018, según prevé . De esta manera, asevera Francisco Luna, country manager de la consultora en el Perú, diversos sectores se verán beneficiados debido a un mayor gasto de los peruanos.

El incremento del gasto del consumidor estará alineado a una mejora de la actividad económica. “El repunte en el gasto en se espera que incida en el consumo. Hay una correlación de 0,7 entre la tendencia del PBI en construcción y la de compras de los hogares”, señala Luna.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos

Por su parte, Rolando Arellano, gerente general de la consultora , sostiene que el mayor precio de los metales, la inversión pública para la reconstrucción y la recuperación de la inversión privada tendrán un impacto progresivo en el consumo durante el 2018.

Arellano considera que todos los sectores vinculados al entretenimiento serán los primeros en sentir la reactivación del consumo. También, añade, se verán beneficiados la industria automotriz y el rubro inmobiliario, debido a la mayor disposición del consumidor a endeudarse, así como las categorías de como bebidas, alimentos, snacks, productos para la limpieza del hogar y otras líneas.

CALENTANDO MOTORES

Para encarar las oportunidades que habrá ante un mayor consumo, empresas de varios rubros ya tienen definida la ruta para conducir sus negocios en el 2018. En la industria de bebidas, la compañía , cuyas ventas esperan que sean favorecidas el próximo año por el repunte de la demanda interna, señala que su estrategia estará enfocada en el lado comercial, promoviendo la retornabilidad con precios accesibles.

Frente a un consumidor cada vez más preocupado por su salud, la compañía planea aumentar su portafolio de bebidas en baja calorías, que hoy representan el 40% del total de sus productos. También buscará una mayor participación en el segmento de bebidas no carbonatadas con nuevos lanzamientos.

Con el regreso del Perú a la Copa del Mundo, las categorías vinculadas a la tecnología dinamizarán sus ventas, en particular el mercado de televisores. Mariano Rabanal, director de Consumer Electronics de , estima que solo en la semana previa al Mundial se venderán 60 mil televisores en el país. Y para todo el 2018 se espera la colocación de 1,7 millones de televisores con un crecimiento en valor de 18%.

Rabanal agrega que los televisores con mayor demanda serán los de 49 a 55 pulgadas, porque hoy los peruanos buscan pantallas más grandes. En ese sentido, afirma que LG Perú lanzará su última línea de televisores a finales de año y brindará promociones por el Mundial.

En el mercado inmobiliario, Carlos Montero, gerente de la División de Urbanizaciones de , señala que las condiciones están dadas para que el crecimiento del sector en el 2018 sea mayor al observado este año (25%).

Centenario seguirá ofreciendo opciones de financiamiento directo flexible y con los plazos más largos del mercado en sus proyectos en Lima, Chiclayo, Trujillo, Ica, Tacna, Piura y Huancayo.

ENTRETENIMIENTO

Junto al Mundial, el , la llegada del papa Francisco y la Cumbre de las Américas impactarán de manera positiva en el sector de hoteles, restaurantes y empresas afines.

José Miguel Gamarra, presidente de Ahora Perú, dice que dichos eventos propiciarán en el 2018 la compra de artículos relacionados con el Mundial y un mayor número de viajes. Se estimulará, asimismo, el consumo en restaurantes y habrá una mayor ocupación en hoteles, debido al desplazamiento de las personas y el arribo de delegaciones extranjeras.

“Esperamos un crecimiento que podría superar el 25% o 30% durante el 2018”, concluye Gamarra.

NUEVO PERFIL DEL CONSUMIDOR

Identificación. Frente al crecimiento de una nueva clase media, el desarrollo de ciudades en provincias, el empoderamiento de la mujer y el crecimiento del mercado de los jóvenes, Arellano Márketing ha identificado nuevas tendencias que determinan el perfil del consumidor.

Factor tiempo. Las nuevas tendencias están relacionadas al hecho de que hoy las personas pasan un mayor tiempo fuera del hogar y la inmediatez se está volviendo un requisito.

Cambio. El acceso a bienes y servicios cada vez sirve menos para discriminar a las personas. Una perspectiva de estilos de vida se vuelve indispensable.

Tarea futura. Rolando Arellano dice que todas estas tendencias representan para las empresas un mar de oportunidades para crecer e innovar, buscando atender los requerimientos de las mayorías.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC