"Hoy, la exportación de oro ilegal representa el 44% del total de exportaciones de oro", indica David Tuesta.
"Hoy, la exportación de oro ilegal representa el 44% del total de exportaciones de oro", indica David Tuesta.

La censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y la ampliación del REINFO por seis meses más, muestran la influencia de la minería informal sobre el Legislativo y nos dan una luz de “cuál va a ser la conformación de la representatividad política en el 2026″, señaló David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad, en CADE 2024.

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En CADE 2024 quedó claro que es necesario darle confianza al inversionista, no solo para promover la inversión sino también para avanzar en el cierre de brechas.  Cuéntenos un poco lo que se ha dicho en esa línea.

Es importante el binomio Estado-inversión privada.  Se requiere un estado fortalecido, que se maneje en base a buenas instituciones y que cumpla con eficacia su rol, pero también que complemente al sector privado.  En las condiciones actuales, en que un alto porcentaje de la población está descontenta por la manera en cómo se vienen atendiendo sus problemas con el crimen, la corrupción y los temas económicos, es importante ese llamado. Y, sobre todo, recoger las experiencias con las asociaciones público privadas (APP), que están funcionando de un modo espectacular, no solamente en el servicio portuario, sino en el tema de hospitales.

¿Por ejemplo, el hospital Barton?

El hospital Barton es un ejemplo que la población debiera conocer más. Es un tema que se debe exportar tranquilamente al sector educación, donde existe en serios problemas, y también al sector salud. Ese es el foco.

En el tema de la inseguridad hay una solución que involucra a la Policía. ¿Por qué no se ha visto como una opción, en su opinión?

El problema del crimen requiere una aproximación desde diferentes dimensiones. Hay un trasfondo económico que está detrás, porque los estudios demuestran que, a medida que los países experimentan problemas económicos, el crimen suele incrementarse. Pero también hay temas relacionados con la educación, la tecnología y la logística. Y hay otro asunto muy relevante, que es el de la presencia de la pPolicía en las calles.

¿De qué se trata esta posible solución?

Se trata de cómo se puede organizar a las fuerzas policiales que ahora están a la mano. Y lo que observamos allí es que el 20% de los policías en el Perú están realizando labores administrativas. Esas son funciones que, tranquilamente, pueden ser desempeñadas por civiles calificados a las cuales se puede contratar. Es una actividad que se puede externalizar, y ese 20% de policías puede salir a patrullar en los distritos que son más vulnerables.

¿Será suficiente con ese 20% de la fuerza policial?

Hay que quitar las barreras a la oferta potencial de personas que quieren participar en la Policía y que no lo hacen porque tienen que pagar una cuota de ingreso de más de 15.000 soles. Eso es prohibitivo. Entonces, si se quieta esa barrera de encima y se empieza a traer más personal con los filtros necesarios, la fuerza policial se puede incrementar rápidamente. Esta no es una alternativa que va a solucionar todos los temas del crimen, pero es claro que existe una demanda muy alta de la población por una mayor presencia policial patrullando las calles.

¿Le parece que lo que se viene haciendo hasta ahora en el tema de la seguridad por parte del gobierno ha sido lo indicado?

Es completamente limitado porque se trata solamente de acciones a partir de estados de emergencia que son como conejos de un sombrero de mago, que se sacan al momento para responder ante algo.  Todos los problemas se respondes con un estado de emergencia, con todas las consecuencias que esto acarrea para los pequeños negocios. Además, que esta es una situación que, al final, termina movilizando a la delincuencia el distrito vecino. Y no soluciona el problema. Hasta ahora no se han visto soluciones realmente estructurales que busquen la eficiencia en el uso de los recursos.  Eso es lo primero que uno debería plantearse.

En estos días el Congreso ha censurado al ministro de Energía y Minas. ¿Le parece que ha sido una medida acertada?

El sector privado requiere interactuar con alguien y, en el caso particular del Ministerio de Energía y Minas, podrían existir algunas críticas respecto a cómo ha gestionado determinados temas como el caso de Petroperú, que son temas sobre los cuales giró la censura. Puedes estar de acuerdo o no en la forma en cómo [el ministro] estuvo manejando el tema de la minería ilegal, pero yo creo que era importante seguir manteniendo un ministro en una cartera clave como minería.

Sobre todo, con el tema del REINFO, porque se sabe que su renovación no es la solución al problema de la minería informal e ilegal.

Ese es el tema. Entonces uno empieza a observar, al final, cuáles son las razones de fondo. Entonces, se empieza a observar una posible injerencia indirecta de la minería ilegal en el Legislativo, a partir del tipo de normas que se empiezan a aprobar. Estamos hablando de un sector como es la minería, que tiene una importancia tremenda en la economía.

¿Qué tan gravitante es la minería informal e ilegal?

Yo comentaba en mi participación que, mientras la producción formal de oro ha caído en 22% entre el 2019 y el 2023, la exportación ilegal de oro se ha incrementado en 17% hoy la exportación de oro ilegal representa el 44% del total de exportaciones de oro. Entonces, quieras o no, mueve una cantidad ingente de recursos. Además, tiene todo un encadenamiento que puede tener como cara visible a una empresa formal, posiblemente una procesadora de oro, y una cadena que viene de la extracción de oro manchada de sangre.

¿Las refinadoras de oro son la cara visible?

Esa trazabilidad tú no la ves. Y esta empresa formal, que es la cara más visible, probablemente está incidiendo (financiando) en algunas de las normativas que se están aprobando ahora. Y lo que nos hace reflexionar es que este segmento informal de la minería probablemente tendrá mucha presencia en el financiamiento de las campañas electorales, lo cual nos pon en alerta sobre cuál va a ser la conformación de la representatividad política en el 2026.

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