Tras una merecida celebración, la delegación peruana que asistió hace unos días a Cannes Lions arribó a Lima, con la enorme satisfacción de haber logrado el mayor número de premios de nuestra historia en una edición del festival más importante de la publicidad en el mundo.
Hablamos de 14 leones de oro, plata y bronce obtenidos por diversas agencias peruanas, incluido un Grand Prix, el máximo galardón de la competencia y que por primera vez pudimos traerlo a casa en la categoría de Media.
Mira los comerciales peruanos que ganaron en el festival de Cannes Lions 2014
Pero el gran desempeño peruano en Cannes no ha sido algo espontáneo ni mucho menos producto de la suerte. Es algo que se viene logrando año a año a punta de esfuerzo y, sobre todo, de talento, gracias al compromiso creativo e innovador de nuestros publicistas, que ya están jugando sin complejos en las grandes ligas.
Para comprender la trascendencia del sitial que se está forjando el país en el escenario global de la publicidad, conversamos con quienes posiblemente sean los dos creativos peruanos más reconocidos fuera de nuestras fronteras: Flavio Pantigoso de Young & Rubicam y Humberto ‘Chini’ Polar de Mayo Draftfcb, ambos en su momento jurados del festival.
Como dice Pantigoso, Cannes era hace unos 30 años una suerte de quimera para los publicistas peruanos, algo inalcanzable para nuestros creativos. Tanto él como Polar tuvieron experiencias fecundas en el extranjero, que les granjearon sus primeros premios a nivel internacional, y luego volvieron al país para engrosar las filas de un nuevo movimiento –similar a la gastronomía, dicen- que siente que puede alcanzar la cima del mundo.
Polar destaca además que hay una particularidad en el tipo de publicidad peruana que ha venido ganando premios en Cannes en los últimos tiempos. Se trata de piezas realizada para clientes reales con necesidades reales, que conecta muy bien con el consumidor peruano y que por tanto redunda en efectividad comercial para los anunciantes.
No es cuestión de hacer “creatividad por la creatividad”, como enfatiza Pantigoso, sino que estamos hablando de “tomar una acción decidida a favor de la innovación”. “Si bien hoy no podemos hacer un cohete a la luna, sí está a nuestro alcance hacer grandes cosas en la hoja en blanco para nuestras marcas”, añade el director creativo de Y&R.
“El sueño que todos tenemos es que el Perú sea reconocido como un hub de creatividad”, nos cuenta Polar. “Y por qué no pensar que la publicidad peruana puede ser una industria de exportación”. En efecto, aquí hay un enorme veta por explotar y, quizá más importante, una demostración vívida y palpable de que los peruanos podemos ser exitosos globalmente cuando apostamos decididamente por la innovación.