Espárragos
Espárragos
Manuela Zurita

Los envíos marítimos de verde fresco a Estados Unidos -que compra el 64% de las ventas en fresco- podrían duplicarse, tras la apertura a mediados de agosto pasado de la ruta marítima semanal Callao-Paita-Guayaquil-por parte de la naviera Seaboard Marine. 

Así lo estimó Edward Gonzales, CEO de la compañía, que gestiona el 42% de la carga del puerto del Estado de Florida. Hasta ahora solo existían salidas cada dos semanas con una duración de 17 días para el mismo trayecto en el mercado peruano, indicó. La nueva ruta dura 9 días.

Pese a que los envíos marítimos de la hortaliza apenas representan entre el 10% y 15% del total anual, la novedad genera expectativa en los productores y exportadores por dos razones, según pudo comprobar Día1 en el feria Expoalimentaria 2017.

Por un lado, permitirá reducir el tiempo en tránsito del producto, susceptible a la pérdida de calidad al ser altamente perecible. Por otro, reduciría los costos de envío en al menos 75% en relación a los despachos aéreos.

Teniendo en cuenta que los rendimientos se han contraído en general y que las zonas productoras de espárrago crecen tímidamente (entre 2% y 3%), cabe esperar que la nueva ruta dinamice la competencia por los volúmenes.

Como parte de la estrategia de posicionamiento del trayecto, Seaboard Marine ha adquirido 1.300 contenedores con tecnología atmósfera controlada, que es el tratamiento al que debe someterse el espárrago marítimo para garantizar la inocuidad, según exige el servicio fitosanitario de Estados Unidos (APHIS).

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC