El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para el próximo año de 5,2% previsto en abril a 4.6% de acuerdo con la última actualización de su informe de “Perspectivas de la economía mundial”. Sin embargo, las cifras aún difieren con los estimados de diversas instituciones y analistas en el país.
“Deben estar asumiendo que la inversión privada va a mantener su ritmo de crecimiento actual, quizás con menor lentitud”, afirma Melvin Escudero, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico.
LEE TAMBIÉN: Credicorp Capital: ratificación de Julio Velarde en el BCR y nombramiento de nuevo Gabinete da mejores señales para adquirir bonos soberanos
A decir de Escudero, tras los últimos sesenta días de gobierno, la inversión privada se está enfriando y, si desde el Ejecutivo se decide mantener las políticas radicales como la posibilidad de modificar el modelo económico, este indicador podría caer el próximo año. “Si la caída va entre -7% y -15% el 2022, vamos a tener un crecimiento del PBI en 2% o 1,5%”, aseguró Escudero.
Por su lado, Elmer Cuba, socio de Macroconsult, considera que el FMI disminuyó las proyecciones de manera muy marginal y tibia. “Es un número aún muy alto respecto a las proyecciones dentro del país, que no superan el 3% […]Básicamente, en esta baja estaría influyendo una expectativa de inversión negativa, que sería menor para este año”, indica.
LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto han recibido y cómo han utilizado el canon gasífero las regiones y municipios de Cusco ? | INFOGRAFÍA
Asimismo, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), afirmó que la caída de las proyecciones para la economía del Perú para el próximo año es más pronunciada en el promedio regional por lo que “debe haber factores internos que lo justifiquen y claramente el riesgo político es lo central”.
Factor político
Tanto Macera como Cuba coinciden en que lo que genera más incertidumbre es la puesta en agenda de la reforma total de la Constitución. “En la medida en que este tema vaya saliendo de agenda, el panorama se hace más predecible. Lo importante es convocar a los mejores profesionales en puestos claves y archivar las iniciativas que causan preocupaciones”, anotó Macera.
Cuba afirmó que el Gobierno ya tiene en la Constitución todas las herramientas para mejorar en los sectores de salud, educación, lucha contra la pobreza, lo que se crea conveniente sin poner en riesgo todo el sistema económico.
Recobrar la confianza
Para Escudero hay dos puntos importantes que el Gobierno debería tener en cuenta para recobrar la confianza de los inversionistas privados: (i) tener buenos filtros para elegir a los miembros del Gabinete y, (ii) los mensajes que se brinda a los mercados.
“Si se está pensando en revisar los contratos, se plantea la posibilidad de estatizaciones o de cambio en la Constitución, obviamente el sector privado no estará de acuerdo. Se tiene que seguir el proceso legal adecuado para ello”, anotó Escudero.
LEE TAMBIÉN: Julio Velarde fue ratificado en el BCR: ¿Cómo evolucionará el tipo de cambio esta semana?
Sin embargo, el economista señaló que el hecho de tratar de modificar el modelo económico genera mucha incertidumbre.
“Parte de la inflación viene importada, pero una gran parte viene también por factores de incertidumbre que genera el propio Gobierno. La clave es entender cuál es la dinámica de este nuevo Gabinete y [esperar] que pueda generar un contexto de confianza para que la inversión privada no caiga”, afirmó.
Sobre esto, Macera explica cualquier tienda política entiende hoy que el crecimiento económico es indispensable para cerrar brechas sociales. Según apunta, trabajar sobre ese consenso básico es importante.