El Comercio conversó con Laurent Cavrois, CEO de VINCI Highways en Perú y Lima Expresa, sobre las acciones sostenibles que está implementando la concesionaria para continuar siendo una empresa carbono neutral al reducir su uso energético y compensar su generación de CO² a través de bonos en parques naturales peruanos.
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—¿En qué se basa la estrategia de sostenibilidad de Lima Expresa?
Estamos aplicando y adaptando al contexto local una política de flujo de nivel mundial que este que tiene tres ejes ambientales. El primero es la respuesta a la emergencia climática con el objetivo a nivel mundial de reducir a la mitad nuestras emisiones de carbono al 2030. El segundo está vinculado al consumo de recursos y a la preservación de la biodiversidad. Nuestra operación en Lima se enfoca en la reducción al 50% del consumo de agua al 2030, ya que tenemos alrededor de las autopistas que manejamos áreas vendes y, por ende, un consumo de agua fuerte. Finalmente, el tercero se enfoca a la reducción de los desechos de nuestras operaciones, con una voluntad de que para el 2030 el 100% de los residuos que producimos sean reciclados.
—En cuanto al plan de eficiencia energética de la compañía, tiene como objetivo la reducción del 50% del consumo al 2030…
Para la reducción del CO2 tienes tres etapas. La primera es reducir lo más que puedes tu consumo, luego pasar a una energía limpia y, finalmente, tratar de compensarlo. Para certificarlo y adaptarnos al contexto peruano entramos al programa del Ministerio de Ambiente Huella de Carbono. Desde el 2018 hasta el 2021 redujimos el 40% de nuestra huella. El 60% que queda lo estamos compensando con una ONG en un Parque Natural en Perú que a través de su acción compensa las emisiones que no hemos podido reducir.
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—¿Qué ONG y qué Parque Natural?
La ONG se llama CIMA [una asociación peruana sin fines de lucro dedicada a la conservación, investigación y manejo de áreas naturales] y es el Parque Nacional de la Cordillera Azul.
*[La adquisición se hace a Sernanp, porque es la administradora de los parques que existen en Perú, a través de Cima]
—Esta es la compensación por las 700 toneladas en bonos, ¿no es así?
Sí. [A pesar de los esfuerzos para reducir la huella de carbono], todavía tenemos una parte del consumo eléctrico y una parte de los otros vehículos que aún utilizan gasolina. Esas toneladas residuales de emisión son las 700 que compensamos con estos créditos de carbono en el Parque Nacional. Hoy en día somos la única concesión que es totalmente neutral en carbono.
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—Desde LIMA EXPRESA están también viendo la renovación de la flota por vehículos eléctricos. ¿Cuál es la inversión que esto implica dentro de las operaciones?
En el 2020, iniciamos con un contrato de renting de cinco años de ocho autos eléctricos que brindan servicios en la concesión vial valorizado en US$ 362.000. También invertimos en una estación de carga gratuita para los clientes de LIMA EXPRESA. Este año, siete furgonetas eléctricas bajo un modelo de renting que asciende a más de US$ 330.000, que equivale a una disminución de más de 70 toneladas de CO2 equivalente por año.
El mensaje interesante es que hay carros disponibles que no son más caros porque, a la larga, el mantenimiento y la energía son más baratos. Además, un vehículo en el mercado, hoy en día, tiene una autonomía de más de 300 kilómetros.
—El túnel de la línea amarilla ha sido certificado para poder alimentarse de fuentes de energía renovables
Antes de hablarte de la certificación en sí, es importante que primero te cuente que lo primero que hicimos fue reducir el consumo. Organizamos ‘challenges’ internos de los equipos de ingeniería y operación para optimizar el consumo de energía en las luces que están al inicio del túnel y cuya función es recrear la transición hacia la oscuridad.
Optimizamos también las luminarias en las salidas de emergencia y regulamos las temperaturas de aire acondicionado de las sub estaciones eléctrica, así como de las 10 plazas de peajes.
Además, gestionamos la obtención de una certificación de ENEL para garantizar que la energización del túnel utiliza fuentes renovables. Hoy tenemos el primer túnel inteligente con energía 100% renovable.
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—Hay también un plan para implementar sistemas fotovoltaicos en las plazas de peaje en la vía evitamiento.
Tenemos un plan que busca la conversión de toda nuestra energía a energía verde. Lo hicimos con el túnel con nuestro acuerdo con ENEL, pero en nuestras bases operativas como los peajes, no tenemos esos contratos con ENEL, entonces lo que vamos a hacer es instalar paneles fotovoltaicos con un plan al 2030. Las primeras inversiones las vamos a hacer este año en el peaje de Monterrico, que es la principal plaza que tenemos, para lograr bajar el 30% del consumo de esas bases.
¿Cuáles vendrían a ser las otras plazas a futuro donde se implementarían estos paneles?
No tenemos fechas definidas, pero en dos o tres años esperamos estar desarrollándolo en todas las plazas.