El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que la inversión privada cerraría el año con un crecimiento de 2,5%, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, publicado este viernes.
Según el documento, este impulso se debe a la recuperación de la inversión minera y no minera. Para el 2025, la proyección de crecimiento será de 3% y de 3,2% en promedio para el 2026 y 2028.
En el caso de la inversión minera, el MEF espera un crecimiento de 5,5% para este año y 3,5% para el siguiente, explicado por los mayores avances de proyectos en ejecución, como San Gabriel, Chalcobamba I, y Ampliación Toromocho Fase II, y por el inicio de otros nuevos proyectos, como Romina, la expansión de Cerro Verde, Reposición Tantahuatay, Corani y Zafranal.
Asimismo, para la inversión no minera, el crecimiento esperado por el MEF es de 2,1% en este año y de 2,9% para el 2025, por la ejecución de proyectos de infraestructura de transporte y de asociación público-privada, el aumento de la inversión en los lotes de explotación de hidrocarburos y la recuperación de la inversión diversificada bajo un contexto de menores costos de financiamiento y mejores expectativas de inversión.
En ese sentido, las inversiones de infraestructura crecerán 15,2% este año y 15,1% el siguiente, proyectó el MEF en el marco macroeconómico multianual.
Por otro lado, las expectativas es de un mayor crecimiento en la inversión pública, con tasas de 8% y 6,9% para el 2024 y el 2025, respectivamente. Estos niveles bajan a 0% en el 2026 -en un año electoral- y crece 3% en el 2027 y 2028, estimó el Ministerio de Economía.
Crecimiento económico
De acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual, y tal como lo adelantó el titular del sector, José Arista, se proyecta un crecimiento económico de 3,2% para este año, ligeramente al alza frente a la previsión anterior, de 3,1%.
Según el MEF, para el segundo semestre de este año y durante el 2025 se prevé un mayor dinamismo en la demanda interna y de las exportaciones, sumado a condiciones de financiamiento favorables, mejora de las expectativas de los agentes económicos y un contexto internacional favorable.