Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Tipo de cambio del dólar podría subir a S/3,35 a fin de año: ¿a qué se debería?

En lo que va del año, el tipo de cambio ha caído en 2,2% debido a la entrada de capitales del exterior a la economía peruana. Pero la tendencia podría revertirse, según el BCP

Dólar

El tipo de cambio cotizaba a 3,799.14 bolívares soberanos en la víspera. (Foto: GEC)

En lo que va del año, el tipo de cambio ha caído en 2,2%, debido a la entrada de capitales del exterior a la economía peruana, atraídos por la mayor rentabilidad que ofrecen los bonos peruanos frente a los de Estados Unidos.

En el primer trimestre, a decir del Banco de Crédito (BCP) ingresaron al país dólares de inversionistas extranjeros por un valor cercano a los S/10.000 millones, a través de la compra de bonos soberanos, lo que incidió en la caída del billete verde y en la fortaleza del sol.

Minagri: Agrobanco todavía no está caminando a la velocidad que se necesita
PetroPerú comprará 9% más de combustible por paralización de Refinería de Talara
Congresistas en el Perú: ¿Cuánto ganan y cómo se compara con otros países?

No obstante, esta tendencia podría revertirse a fin de año de año, estima Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP. Según el economista, de acentuarse la desaceleración de la economía global --expectativa que llevó a la Reserva Federal a mantener sus tasas de interés-, a fin de año, el tipo de cambio podría cerrar alrededor del S/3,35, es decir 1,7% mayor respecto a la cotización vigente de S/3,295. 

“Si se exacerba la desaceleración de la economía mundial, ello podría llevar a que, en algún momento, los inversionistas opten por activos refugios y salgan de los países emergentes. Es decir, esos capitales que han entrado fuertemente y que han presionado la apreciación de la moneda, hacia fines de año o hacia el primer trimestre del próximo año podrían salir, depreciando el sol”, afirmó Prieto.

ECONOMÍA Y EMPLEO
De acuerdo con el economista, pese al conflicto de Las Bambas, la economía peruana alcanzaría un crecimiento del 3,7% para este año, debido al dinamismo que experimentaría la inversión privada por la construcción de puertos, aeropuertos, proyectos inmobiliarios, inversiones en minería, entre otros.

"Si bien la inversión pública puede caer este año, la privada crecerá a su mayor ritmo en 6 años. Nosotros esperamos que crezca alrededor del 5,5%", aseveró el economista del BCP.

Sobre el impacto que el dinamismo de la inversión privada tendría sobre el empleo, Prieto afirmó que el banco espera un crecimiento del empleo formal en torno al 4% para este año, con mayor dinamismo en las regiones.

A decir de Prieto, el empleo formal en las regiones se vería favorecido por el dinamismo de las agroexportaciones y el desarrollo de los proyectos mineros que se están llevando a cabo.

"También, prevemos que el empleo formal será más dinámico que el empleo informal", concluyó Prieto.

Tags Relacionados:

BCP

Dólar

Tipo de cambio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada