Para encontrar a la cuarta mujer más poderosa del mundo debemos bajar al puesto número 53 en la lista de Forbes. Ella es Mary Barra, presidenta ejecutiva de la fabricante multinacional de autos estadounidense General Motors (GM), un cargo que ha ocupado desde enero de 2014. Ese año apareció en la portada de la revista Time como una de "las 100 personas más influyentes del mundo". Barra, de 56 años, es la primera mujer que dirige un gigante automotriz y bajo su liderazgo, en 2017, GM logró vender en China 4 millones de vehículos, el 14% de todo el mercado nacional. Barra obtuvo ese año ingresos de US$22 millones, con lo cual se colocó como la mejor remunerada entre los líderes de los "Tres Grandes" fabricantes de autos estadounidenses, GM, Ford, y Fiat Chrysler. (Foto: Getty Images)
Mary Barra
BBC News Mundo

La lista incluye jefes de Estado, empresarios, gigantes de la tecnología, filántropos y hasta el líder de una religión. En total son 75 personas que, según la revista Forbes, son los individuos más poderosos del mundo en 2018.

Para esta clasificación, la publicación analizó cuatro categorías principales: la cantidad de personas sobre las cuales ejerce el poder el individuo, los recursos financieros que controla, en cuántas esferas ejerce poder y si utiliza ese poder activamente.

"Para compilar la lista de Las Personas Más Poderosas del Mundo, consideramos a cientos de candidatos de varias esferas sociales alrededor del mundo y medimos su poder en cuatro dimensiones", dice la publicación.

"La lista de este año surge en un momento de cambio rápido y profundo y representa nuestra mejor estimación sobre quién será importante en el año que inicia", agrega.

LOS MÁS PODEROSOS 

En base a este criterio Forbes encontró que Xi Jingping, el secretario general del Partido Comunista de China debe ocupar el primer lugar como la persona más poderosa del mundo.

Esto después de que el Congreso chino enmendó en marzo su constitución otorgándole al presidente de la nación más poblada de la Tierra una mayor influencia y eliminando los límites de los períodos en el poder.

"(Xi) goza de un culto de personalidad que no se había visto desde el presidente Mao", afirma Forbes.

Después de Xi, están el presidente ruso Vladimir Putin -quien ocupó el primer lugar de la lista durante los últimos cuatro años- y le sigue el presidente estadounidense, Donald Trump, en el tercer lugar de la lista de los poderosos. 

Revisa en la galería al inicio de la nota cuáles son las mujeres que aparecen entre las 75 personas más poderosas del mundo, según la revista Forbes.

Contenido sugerido

Contenido GEC