¿Nuevas promociones de telefonía móvil lograrán fidelizar?
¿Nuevas promociones de telefonía móvil lograrán fidelizar?
Marcela Mendoza Riofrío

Elisa Munares, directora de estrategia comercial de Claro, informó que la compañía ha optado por ofrecer a todos los clientes de Claro Max 69 o superiores, y a los nuevos paquetes prepago, el beneficio de llamar en forma ilimitada a cualquier operador móvil o fijo, ya sea este cliente de Movistar, Bitel, Virgin o Entel.

De acuerdo a Claro son cerca de 8 millones de líneas móviles prepago y más de un millón de clientes postpago los beneficiados con esta nueva propuesta tarifaria, la cual es ofrecida de forma indefinida. 

Hasta el mes pasado todos los clientes del operador de origen mexicano contaban con el sistema RPC (Red Privada de Claro) que establecía el beneficio de hablar en forma ilimitada solo con los clientes de Claro. Las llamadas a otros operadores tenían un costo superior. 

A partir de junio un grupo de clientes, los de mayor consumo, tendrán una ampliación de los beneficios y podrán realizar llamadas ilimitadas no solo a los clientes de Claro, sino a los otros operadores. Munares enfatiza en que no se perderán otros beneficios o promociones, como por ejemplo el acceso libre a algunas Apps (WhatsApp, Facebook y Twitter gratis por 12 meses).

La ejecutiva indica que los clientes no dejarán de pertenecer a la red RPC y RPChévere, sino que tendrán un beneficio adicional. El objetivo, agrega, es darles a sus clientes la posibilidad de concretar el "ponte a conversar" que incluyeron en sus avisos publicitarios semanas atrás.

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ESTRATEGIA COMPETITIVA
Elisa Munares señala que la marca se considera promotora de la dinámica de la competencia en el mercado y su estrategia busca añadir beneficios a los clientes. Sin embargo, aclara que haber lanzado esta modalidad no implica apoyar una norma de regulación tarifaria.

A su entender sería un retroceso para el mercado eliminar la posibilidad de contar con redes privadas, como proponen algunos analistas.

Tanto Movistar como Bitel y el mismo Claro (para sus clientes que consumen un plan de menos de S/69 al mes) tienen usuarios que cuentan con el beneficio de hablar de forma ilimitada dentro de su misma red y deberían mantenerse esta opción abierta. Son cerca de 25 millones de usuarios de redes privadas en el país los que se verían perjudicados si se aprobara este tipo de norma, recalca.

Para Claro, detalla, mantener una estrategia como la recién anunciada representa un costo alto, porque ellos tienen que pagar un cargo cada vez que un cliente de su red se conecta con un usuario de otra red. Ese cargo sigue existiendo, es más alto del que pagan Bitel y Entel, pero ya no está siendo trasladado a un grupo de usuarios.

SEPA MAS: Los clientes prepago que deseen acceder a este plan tendrán que contactarse con su operador y adquirir los "paquetes ilimitados" que les permitirán por uno, tres o seis días llamar a cualquier operador hasta que se les acabe el saldo.

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