Industria editorial
Industria editorial
Claudia Inga Martínez

El escribe nuevos capítulos que van marcando su crecimiento. Los buenos números en ventas este año, más allá de la Feria del Libro (FIL), así lo confirman.

“Durante el Mundial nos centramos en generar una venta importante pensando en que nos compensaría la fuerte caída que vendría después, pero sorprendentemente el consumo siguió a tope. Lo mismo después de la feria”, comenta Phillipe Vergnaud, gerente general del grupo Planeta en el Perú. Un síntoma, agrega, de que el sector ha visto una mejora importante.

Percy Uriarte, gerente de márketing de Librerías Crisol, coincide con que se hace evidente un mayor acercamiento de la gente al libro. Sobre todo en la capital.

“Se percibe un dinamismo grande, hay un segmento que alienta el mercado. Creemos que este año el sector crecerá cerca a 20%”, estima.
La cabeza del grupo Planeta, además, refiere que a causa de la coyuntura política, muchos lectores se han acercado a buscar memoria, libros de la historia política y conflictos del país. En el caso de este grupo editorial, de las 170 novedades que lanzaron este año, cerca de 100 han sido de autores peruanos.

Por supuesto, la expansión de las librerías también juega un papel vital en la captación de lectores. Una tarea que cumplen bien, tanto las llamadas librerías ‘retail’ como los libreros. No obstante, el reto sigue siendo provincias e, incluso, algunos distritos limeños, como refiere Pedro Villa, director de contenidos de la Cámara Peruana del Libro (CPL).

Crisol, que hoy tiene 32 locales, este segundo semestre centrará sus esfuerzos en el interior: acaba de abrir en Ica y antes de fin de año llegará a Tacna. Ibero y SBS también imprimen, de a pocos, su huella en provincias.

En palabras de Villa, aunque se conocen estos avances en el sector, no se tiene aún el dato de cuántas librerías existen en el país. Se calcula que son entre 50 y 80. Anuncia que se realizará este catastro para el 2019.

US$1.079 millones es la oferta de la industria editorial a valor presente.
US$1.079 millones es la oferta de la industria editorial a valor presente.

MÁS LIBROS Y BENEFICIOS
La producción local ha aumentado exponencialmente gracias a los beneficios tributarios que hace poco se prorrogaron un año más. Según Villa, en el 2013 se produjeron 2000 libros, que pasaron a ser casi 6500 en el 2017. Del mismo modo, el precio al consumidor -exonerado del IGV- también contribuyó en atraer lectores.

Pese a ello, remarca que aún se requiere impulsar al sector para que las editoriales peruanas, que en un 90% son pequeñas y medianas, accedan al beneficio del reintegro tributario.

En relación a ello, Villa indica que las cifras que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para la discusión por la prórroga de los beneficios del sector editorial en el Parlamento, fueron inexactas.
Sostiene que, de acuerdo al MEF, el beneficio de exoneración del IGV (18%) a la industria editorial fue de S/642,5 millones en el 2017, cuando ese monto es lo que factura el sector en total.

Destaca que si bien la industria se ha visto impulsada por estos beneficios, no son las altas cifras que apunta el MEF. “Afirman que los costos por libro no superan los S/10 y que el precio de venta sugerido es de S/40, lo cual es falso porque solo están contemplando el costo de imprenta (15% de la cadena). Existe un proceso productivo que va desde la creación editorial hasta la promoción. Preocupa que el MEF desconozca el proceso productivo del sector cultural”, sentencia.

Para la CPL, esta industria es de alto riesgo y requiere impulso para seguir creciendo, como ocurre en otros países de la región. Con esa mira, afinan el proyecto de la nueva ley del libro, en revisión por el Ministerio de Cultura, que esperan se discuta el 2019 en el Congreso.

HACIA EL EXTERIOR
El plan es que esta mayor producción peruana se conozca en diferentes mercados, por lo cual la CPL se encuentra trabajando en el plan de internacionalización de los libros peruanos. En base a ello, han determinado algunos mercados prioritarios, como Chile. Por ello, luego de los acercamientos durante la Feria del Libro de Lima (FIL), se realizarán reuniones con editoriales en la Feria de Santiago.

Precisamente, Villa adelanta que será durante la feria sureña que lanzarán (el 30 de octubre) la marca sectorial del libro nacional: Perú Publica, que confían se expanda de la mano de la presencia comercial de Prom-Perú. “Queremos que se conozca la diversidad y calidad de nuestras publicaciones”, remarca.

En el tintero
Entre costos, ferias y ventas

Costos de producir un libro

  • Según CPL, producir un libro incluye la creación editorial (20% a 30%), comercialización (casi 40%) y gastos operativos (15% a 20%), además del 15% a 20% de imprenta.
Ventas mundialistas
  • Para Planeta, los tres o cuatro títulos de fútbol más vendidos por Rusia 2018 representan el 6% de las ventas del año en unidades. En valor no, debido al ticket. 
Feria Ricardo Palma
  • La feria vuelve al Parque Kennedy (Miraflores) del 26 de octubre al 11 de noviembre.

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