Módulos Temas Día

Más en Negocios

Roja Directa: Las pérdidas generadas por la retransmisión ilegal de contenidos

Recientemente, el Indecopi ordenó a Movistar y Claro bloquear el acceso a la página web "Roja Directa", incluidos sus accesos adicionales, por retransmitir contenidos deportivos

Piratería

(Foto: Archivo)

El Perú pierde anualmente US$75 millones por la piratería relacionada a la industria de TV paga y cinematográfica -por la falta de pago de impuestos y la de ingresos en el rubro. De esta cifra, el 48% (US$36 millones) proviene solo del consumo de contenidos deportivos, indica un informe de JP Partners, empresa de inteligencia estratégica.

Para contrarrestar esta situación, recientemente, el Indecopi ordenó a Movistar y Claro, mediante las resoluciones N°444-2018/CDA-INDECOPI y N°445-2018/CDA-INDECOPI, bloquear el acceso, en todo el territorio nacional, a la página web "Roja Directa", incluidos sus accesos adicionales, por retransmitir contenidos deportivos.

Esto se dio tras atender una solicitud de Fox Sports Latin America, titular de los derechos de transmisión de eventos deportivos como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Fórmula 1, entre otros; y corroborar que "Roja Directa" sí viola los Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual al realizar retransmisiones de forma ilegal y sin autorización.

En conversación con El Comercio, Daniel Steinmetz, vicepresidente senior de Antipiratería de FOX Networks Group (FNG) Latin America, menciona que si bien se ha conseguido una medida para combatir esta problemática, para erradicarla totalmente se necesita un plan con una buena estructura y que abarque diversas aristas.

Según menciona Steinmetz, FOX Networks Group (FNG) Latin America ha puesto en marcha en el país un plan para combatirla que tiene como pilares educar a funcionarios públicos (para crear consciencia sobre la piratería a fin de que tomen acciones), a la tecnología (herramienta para fortalecer la seguridad ante la piratería) y al marco jurídico (con la finalidad de aplicar su función sancionadora y reforzarla ante nuevos posibles escenarios donde pueda vulnerarse el derecho de autor y propiedad intelectual).

"Este tipo de delitos van a la velocidad de la luz, así que debemos apoyarnos en la legislación para, posteriormente, tomar acciones que sean oportunas. También tenemos que enseñar el valor de proteger la propiedad intelectual", subraya el vicepresidente senior de Antipiratería de FNG Latin America.

Roja Directa

Portal de "Roja Directa". (Foto|Archivo: Captura)

Un precedente de este trabajo se ha dado en Uruguay, donde también se obtuvo una sentencia favorable, pero por la vía judicial, en abril pasado. Con ello, también se logró el bloqueo a la página "Roja Directa" por ejercer la piratería.

"Ese fue un hecho inédito para la justicia uruguaya. Lo que se busca es dar a conocer que el acceso [a través de páginas como "Roja Directa] es ilegal. Lo que queremos es cambiar ese hábito de consumo", explicó Steinmetz.

TOLERANCIA CERO

Las principales causas que permiten que la piratería -en el caso de la retransmisión ilegal de contenidos- siga vigente son: la plataforma de internet como medio de difusión, el fácil acceso a los decodificadores ilegales y que las empresas, en algunos casos, registren menos suscriptores de los que poseen a fin de evadir impuestos, comenta Daniel Steinmetz.

Sin embargo, indica que frente a esta situación, la posición de FNG Latin America es de "tolerancia cero", ya que la piratería no solo genera perjuicios económicos, sino que también coloca en peligro a miles de familias por un tema de fraude.

"A través de las páginas que retransmiten contenido de forma ilegal, hay organizaciones criminales que verdaderamente tienen como objetivo entrar a tu casa a través de tu computador", menciona.

Por último, el vicepresidente senior de Antipiratería de FNG Latin America indica que la compañía ha iniciado acciones en países de la región como Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Guatemala y México. Precisó, además, que no solo en contra de la página "Roja Directa", sino contra otras de objetivo similar, pero por un tema de confidencialidad -ya que las investigaciones están en proceso- no pudo nombrarlas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada