Módulos Temas Día

Más en Negocios

Telefonía móvil: cuáles son los retos que afronta la banda 2,5 GHz

Bitel, Entel y Claro ya poseen espectro en dicha banda, pero lo obtuvieron de formas muy diversas. Ahora se enfrentan a un proceso de reorganización en el MTC e intención del Congreso por fiscalizar 

Telefonía móvil

El incremento de usuarios móviles hace necesario que se tengan más bandas de frecuencia disponibles   . (Foto: El Comercio)

La banda 2,5 GHz es hoy en día el centro de consultas, revisiones y reajustes que van más allá del Ministerio de Transportes y llegan a las labores de fiscalización en el Congreso de la República.  

Este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso primero la recanalización (en marzo) y luego la reorganización (a fines de agosto) del espectro comprendido entre las bandas 2,5 GHz y 2,6 GHz. Antes, en febrero, se declaró en reserva, es decir, que no se podían dar nuevos permisos para operar ahí.

Las controversias surgen porque no se trata de una banda limpia, sin jugadores asignados, sino que tres operadores móviles ya tienen espectro ahí. Y ninguno lo obtuvo por concurso público, sino por otras vías.

Carlos Zúñiga, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor Elegir, señaló que existen irregularidades en la forma en que Bitel y Claro han logrado obtener sus permisos para operar en dicha banda. 

Los citados reparos han llegado hasta el Congreso. Ayer la Comisión de Transportes y Comunicaciones le consultó al titular del MTC sobre el caso de Bitel y hoy será interrogado por la Comisión de Fiscalización quienes buscarán aclarar las dudas existentes. 

SOLICITUD DE PARTE
En el caso de Bitel la empresa informó que obtuvieron el permiso a solicitud de parte, tal como permitía la ley, pues no existía ninguna resolución ministerial que declarara la citada banda en reserva en el 2017, cuando lo solicitaron.

Zúñiga sostiene que ya en el 2012 el PNAF (organismo encargado de el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias) emitió un informe en el que se declaraba que dicha banda era un bien escaso. En el 2017 la dirección de concesiones encargada de tramitar el permiso le consultó al PNAF si se mantenía dicha postura. La respuesta llegó con la resolución de febrero del 2018, dos meses después de que Bitel había recibido el citado permiso sin pagar un sol por la concesión.

Desde Bitel aseguran que el citado informe no sería vinculante: solo una resolución tendría valor de ley que obligara al Estado a convocar un concurso público. La banda estaba disponible y bastaba con pedir permiso de uso, sostuvieron. 

La denuncia de Zúñiga, empero, no sería la única presunta irregularidad. La Contraloría y el MTC están en un proceso de revisión de todos los trámites formales seguidos durante este caso. Y es sobre ello que será cuestionado mañana el titular de la cartera.

COMPRAS DE CABLERAS
​La banda 2,5 GHz fue en un inicio definida como útil para la transmisión de la señal de TV Paga y fue otorgado a varias cableras. Dichas empresas fueron vendiendo sus activos a algunos operadores móviles interesados en sacarle provecho.

Una de dichas empresas fue adquirida por Nextel hace ya unos diez años. Cuando Entel compró Nextel incluyó en el paquete a esta cablera y su espectro. Su deseo es poder utilizarla para Internet móvil, pues cuando la obtuvieron era autorizado su uso solo para TV.

Otras cableras, al menos tres, fueron adquiridas por los dueños de Claro (América Móvil). El grupo recibió este año una denegación de la fusión de sus empresas - Claro absorbiendo a Olo y las cableras - y por tanto ahora no pueden por ley usar el espectro de ellas para soportar los servicios móviles. Si se demostrara que lo están usando podrían revocarles el permiso de uso, advirtió Zúñiga.

en la última lictación de 4G Lte se pagó un precio alto: US$300 millones aproximado por operador. en otros procesos se ha bordeado los US$120 millones. 

Desde Osiptel han emitido ya dos informes - uno el 2017 y otro este año - en donde se pronuncian en contra de que Claro utilice dicho espectro. Entre las razones se expone que se estaría dando una concentración que afectaría la competencia.

Adicional a dicho problema está, según Zúñiga, el dinero que dejó de recaudar el Estado al no haber convocado a un concurso público. Las bandas debieron ser reservadas y hoy deberían revertir al Estado para que se haga un concurso público en donde todos tengan igualdad de condiciones para acceder al mismo.

El monto invertido en comprar una cablera pueden ser entre 10 y 100 veces más bajo de lo que se llega a recaudar en una licitación y cuando culmine la recanalización se le va a dar a cada operador ya establecido un segmento de la banda, volviéndolos en "legítimos". Solo se licitaría lo que quede libre, pero ya no toda la banda, comentó, y la recaudación será menor a lo que pudo haber sido si se les revoca el permiso de uso.

banda 2,5 Mhz

MTC expuso en el verano cuál es su plan de acción en el manejo de espectro este año.

TAREA PENDIENTE
En la actualidad la banda está en proceso de reordenamiento. Hasta ahora no ha sido público ningún proceso para revocar las licencias y solo se habla de que se moverá a los titulares actuales a nuevos canales o segmentos de la banda.

El espectro solo puede regresar al Estado si se comprueba un incumplimiento contractual de cobertura o un uso ineficiente durante un periodo de tiempo razonable, aclaró Ximena Valenzuela, asociada de telecomunicaciones de la oficina de Perú del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría. Si se tratara de un asunto de “interés público” debidamente fundamentado, tocaría mas bien indemnizar al operador a quien se le revierte el recurso, opinó.

desde el mtc han anunciado que se está diseñando una nueva herramienta para medir el uso del espectro. si este no es aprovechado debidamente  deberá ser revertido al estado.

En el caso de esta banda son las formas en que llegaron a ella los operadores las que están por ahora en proceso de revisión en la Contraloría y habrá que esperar sus resultados. Desde el Congreso ya se han planteado la voluntad de investigar el tema y es posible que ejerzan presión sobre las futuras decisiones que se tomen, incluida una reversión del mismo si fuera el caso. 

Mientras tanto, solo Bitel puede usar el espectro de dicha banda para servicios ligados a la telefonía móvil, no así Entel ni Claro. Desde Entel han considerado que esto beneficia a solo un competidor y perjudica al resto, generándose una situación irregular.

En términos de los operadores actualmente alojados en la banda la situación es por ahora indeterminada, pero no se ha trasladado al consumidor. Si el reordenamiento se realiza con la diligencia debida los operadores consideran que no existirían problemas de cara a los usuarios y la licitación del recursos que quede libre se estaría concretando sin inconvenientes el próximo año.    

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada