La venta de laptops gamer batió récord y superó las 6,500 unidades en julio, según reveló el reporte “Tendencias de videojuegos y productos gaming” y datos del estudio “Consumer 3D”, ambos elaborados por GfK Perú.
Según la empresa, el comercio de estos productos se vio impulsado por la necesidad de entretenimiento, debido a que las personas están más tiempo en sus casas a raíz de la pandemia del coronavirus
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“La venta de laptops gamer se duplica año a año y, en lo que vamos del 2020, se registran 24,000 unidades vendidas. En julio se registró el mayor número de transacciones en la historia local, con más de 6,500 computadoras despachadas, un 22% del valor total de laptops vendidas en el mercado”, señaló Enrique Toro Lira, Product Manager de IT de GfK Perú.
Este crecimiento obedece a que las marcas están entrando a un mundo más profesional de gamer, y realizan mayores inversiones en publicidad, en contratación de gamers profesionales como embajadores y en su participación en eventos del sector.
Por otro lado, respecto a los accesorios de cómputo de la línea gamer (headphones, headseats, keying, y pointing devices), el reporte indica que el volumen de ventas se triplicó respecto al 2019.
Se vendieron más de 34,000 unidades entre enero y julio de 2020, con abril como el mes que mejor comportamiento tuvo con un 28% en valor en ventas y 11% en unidades vendidas respecto al total del mercado de accesorios de computo.
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En el terreno de las consolas, Toro Lira explicó que este rubro cayó entre enero y julio; no obstante, el valorizado total de venta se incrementó en 9% por el alza de 30% en los precios. Esta subida se debe a la interrupción en la cadena de distribución proveniente de China.
Sobre este mismo punto, el reporte señala que los peruanos tienen preferencia por las videoconsolas de alta gama en el mercado local.
“Tomando como ejemplo el último mes de julio de este año, el 92% de las consolas vendidas fueron de gama alta, representando así el 99% de la venta de esta categoría”, apuntó
Finalmente, respecto a los dispositivos y accesorios de videojuegos, durante esta primera mitad del año, estos duplicaron en valor el volumen de venta del 2019, alcanzando más de 22,000 unidades vendidas. Aquí resaltan los mandos y las sillas gamer. Solo en el mes de julio represtaron un 62% y 28% de las unidades vendidas de la categoría.
Público gamer peruano
Según la compañía, un 28% de peruanos afirman jugar videojuegos frecuentemente; 9% entre ‘muy a menudo’ y ‘a menudo’; y 19% ‘a veces’.
Además, el 39% de peruanos que consume videojuegos frecuentemente tienen entre 16 y 24 años de edad, seguidos por un 30% que están entre 25 y 34 años. Es decir, siete de cada 10 gamers peruanos es menor a 35 años.
“La gran parte de consumidores de videojuegos en el país son jóvenes y solo el 33% asegura tener una consola. Vemos aquí una oportunidad para la venta de videoconsolas, especialmente si se dirigen los esfuerzos de marketing y publicidad a los padres”, anotó Toro Lira.
En relación al perfil del jugador peruano, se reporta el 40% de gamers son mujeres, aunque esta proporción baja entre quienes juegan más frecuentemente.
Por último, resalta que dos de cada tres gamers peruanos son un referente en temas tecnológicos para su círculo cercano, sean familiares o amigos.
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