Módulos Temas Día

Más en Personal

CTS: Calcula cuánto debes recibir según tu modalidad de contrato

Los trabajadores que tienen un excedente mayor a cuatro sueldos en su CTS acumulada podrán realizar el retiro del 100% de esta diferencia. Entérate en la siguiente nota cómo efectuarlo

Billetes

Tanto trabajadores del hogar como los de una pequeña empresa deben recibir el 50% de lo que equivaldría un depósito total de su CTS. (Foto: USI)

Hasta el próximo 15 de noviembre, todas las empresas deberán depositar a sus trabajadores la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), correspondiente al período mayo-octubre. De no hacerlo, los empleados podrán denunciar el hecho ante Sunafil, que sancionará a la entidad con una multa por la infracción.

German Lora, socio del área laboral del estudio de abogados Payet, Rey, Cauvi, Pérez, explicó que todos los empleados sujetos al régimen laboral de la actividad privada que cumplan con una jornada de cuatro horas diarias tienen derecho a recibir este beneficio laboral.

En el sector público, los trabajadores que reciben este depósito, además de los comprendidos en el decreto legislativo 728 (régimen laboral privado), son los que forman parte de la Ley del Servicio Civil (Ley Servir).

En contraparte, quienes laboren bajo la modalidad de part-time (menos de 24 horas semanales), dentro de una microempresa, sean agrarios, locadores de servicio, reciban la Remuneración Integral Anual (RIA) y posean un Contrato Administrativo de Servicios (CAS), no tienen derecho a la figura de la CTS.

De otro lado, tanto trabajadores del hogar como los de una pequeña empresa deben recibir el 50% de lo que equivaldría un depósito total de su CTS.

¿CÓMO SE CALCULA?

Lora detalló que para realizar esta operación, obteniendo un cálculo exacto del monto a recibir, tienen que considerarse dos factores.

Para saber el monto de la remuneración computable debe tomarse en cuenta el monto de la remuneración al 31 de octubre del 2018, todos los conceptos remunerativos, las remuneraciones regulares y un sexto de la remuneración semestral (gratificación).

En tanto, para el tiempo computable, período laborado efectivamente en el período abarcado (mayo-octubre), tienen que considerarse las inasistencias por accidentes de trabajos o enfermedad, los días de huelga no declarados ilegales, el descanso pre y post-natal, los días de suspensión imperfecta y los días que se devengue remuneraciones en un procedimiento de calificación de despido.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) precisó que en el supuesto de que el sueldo de octubre de un trabajador de una grande o mediana empresa sea S/2.000 y la sexta parte de su gratificación de julio ascienda a S/330; el monto a depositar será la mitad de esta suma, lo que daría un monto de S/1.165.

Por otro lado, para las pequeñas empresas, cuyos ingresos anuales no sean superiores a 1.700 UIT, es decir, S/7'055.000, pueden presentarse tres escenarios: si no está inscrita en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), todos sus trabajadores —sean antiguos o nuevos— tienen derecho 0 recibir una CTS conforme a la regla general.

En caso la empresa esté inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro tendrán derecho a CTS, según las normas del régimen general. Mientras que los trabajadores nuevos, contratados tras n el Remype, tendrán derecho al 50% de CTS, que debe ser calculada conforme a la regla general.

Cabe resaltar que las microempresas, cuyos ingresos anuales no superen las 150 UIT (S/622.500), que no estén inscritas en el Remype deberán depositar la CTS a todos sus trabajadores bajo el régimen general. Los trabajadores que vengan laborando tiempo previo a la inscripción, también tienen este derecho.

"No tendría por qué haber algún tipo de problema en los depósitos de CTS", mencionó Lora. El especialista brindó recomendaciones para quienes reciban este depósito que se debe efectuar antes del 15 de noviembre: corroborar que la empresa realice la transacción y verificar que el monto depositado sea el correcto.

RETIRO DE CTS

La CCL señala que, conforme a la Ley 30334, los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS que exceda a cuatro sueldos que son intangibles (intocables, salvo por motivo de cese del trabajador). Para ello, se considera la última remuneración mensual percibida por el trabajador.

CTS

(Elaboración: CCL)

Tras ello, la empresa donde labora tendrá un plazo de tres días para realizar el trámite ante el banco. Si ya lo hizo solo debe acercarse al banco depositario de su CTS, con su DNI y la tarjeta del banco para el retiro del dinero.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada