Este año la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta 2019 se podrá realizar a través del aplicativo “App Personas Sunat". Esta herramienta ha sido desarrollada para los trabajadores independientes (que generan rentas de cuarta categoría) o para quienes están en planilla (quinta categoría).
En conversación con El Comercio, Carlos Chirinos, gerente de orientación y servicios de la Sunat, indicó cuáles son los pasos para realizar la Declaración Jurada a través de esta aplicación.
►Sunat: Siga estos pasos para realizar la declaración del Impuesto a la Renta 2019
PASO A PASO
En primer lugar, el contribuyente deberá descargar la aplicación que se encuentra disponible en Google Play y en App Store, menciona Chirinos.
Tras descargar la aplicación, el usuario deberá ingresar a la misma y dar click en la primera opción que verá en su pantalla: “Declaración de Renta Anual de Trabajo”.
La aplicación le pedirá al usuario que digite su número de RUC, usuario y clave Sol. En caso que el contribuyente haya generado una clave con su DNI, deberá colocar el número de su documento de identidad y la clave Sol.
Luego, aparece un listado con toda la información que se requiere para la Declaración Jurada, como el monto de la renta imponible, todos los ingresos obtenidos durante el 2019 y el impuesto resultante. “A ese monto del impuesto resultante se le hace la deducción de los pagos directos que haya podido efectuar el contribuyente, como las retenciones que se le hayan hecho”, agrega Chirinos.
En caso haya un saldo a favor y el contribuyente requiera que se le devuelve dicho monto, deberá presionar en “opciones de uso del saldo a favor” la casilla “devolución”, y seleccionar “presenta tu declaración”.
Por último, la aplicación mostrará la constancia de presentación y la solicitud de devolución.
En caso la persona sea un trabajador dependiente y no cuente con Clave SOL, puede generarlo por internet con su DNI, ingresando al siguiente enlace: https://www.sunat.gob.pe/ol-ti-itadminforuc-inscripcion/inscripcion#
PAGO Y DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA
Chirinos señala que al hacer la Declaración Jurada pueden ocurrir dos situaciones: “La primera es que al final del cálculo, la app le indique al contribuyente que tiene un monto por pagar a la administración tributaria, o que tiene un saldo a su favor y la Sunat le tiene que devolver”, detalla.
Este año, —explica Chirinos— en el aplicativo solamente es posible hacer la Declaración Jurada cuando hay un saldo a favor del contribuyente, es decir, que la Sunat le tiene que devolver.
La Sunat deberá realizar la devolución del impuesto en un plazo máximo de 30 días hábiles contados desde el 13 de abril del 2020.
Si es que el contribuyente tiene un saldo por pagar a la Sunat, deberá ingresar a la web de la entidad donde podrá cancelar el total o solicitar el fraccionamiento.
“Para acceder al fraccionamiento, la deuda tiene que ser mayor a S/430, ya que la norma establece que por lo menos se debe pagar en dos cuotas de S/215 como mínimo. De lo contrario, la deuda se tiene que pagar de manera inmediata”, subraya.