Verifique que su negocio no se encuentre en la “Lista de Exclusión” a fin de poder postular al crédito. (Foto: GEC)
Verifique que su negocio no se encuentre en la “Lista de Exclusión” a fin de poder postular al crédito. (Foto: GEC)
Redacción EC

, el programa de financiamiento para empresas que busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos en la economía nacional, en el marco del estado de emergencia por el , ya es una realidad, por tal motivo, conozca cómo puede acceder a dicho crédito.

Entre los requisitos para postular a dicho programa, que garantiza créditos por S/30.000 millones, las empresas deberán contar un una calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP), y se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

Además, las tasas serán por subasta para mejorar la competencia entre entidades financieras, las cuales empezaron hoy. De esa forma, Scotiabank brinda los siguientes pasos, a fin de que pueda solicitar un préstamo de Reactiva Perú para su negocio.

1. Presentación de Reporte Tributario de Sunat a su banco

Por ejemplo, puede contactar a los funcionarios de negocios y enviar el Reporte Tributario Sunat, para que la entidad financiera pueda validar el monto máximo al que podría acceder.

Solicite su Reporte Tributario en con su clave SOL.

2. Su banco evaluará la solicitud

Su banco verificará que cumpla con los requisitos del programa Reactiva, posteriormente le informará del resultado de su solicitud, haya calificado o no.

3. Formalización de la solicitud a Cofide

La tasa que aplicará en su crédito se le informará en cuanto su entidad financiera tenga la confirmación del Banco Central de Reserva (BCR). Además, le entregarán una declaración jurada sobre los requisitos para acceder al préstamo, la cual deberá firmar para completar su expediente.

4. Confirmación de Cofide sobre la solicitud

Cofide valida el crédito y con ello emite un Certificado con el que su banco podrá desembolsar el dinero. Por lo que, se le solicita que los documentos que entregue estén completos: declaración jurada, contratos y formularios de Reactiva.

5. Desembolso en su cuenta

El desembolso se realiza en su cuenta y le entregarán un cronograma de pagos. Recuerde que puede solicitar el rédito hasta en 36 meses y puede incluir hasta 12 meses de gracia, es decir, 12 meses que no va pagar.

Requisitos para que una empresa postule a Reactiva Perú

  • Las empresas, a la fecha de solicitud del préstamo, cuya deuda tributaria en cobranza coactiva no sea mayor a una 1 UIT.
  • En caso de encontrarse clasificada en la Central de Riesgos de la SBS y si a febrero de 2020, 90% o más de sus operaciones crediticias en el sistema financiero presentan calificación de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).
  • En caso no contar con clasificación a febrero de 2020, haber estado en una categoría de “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Las que no cuenten con clasificación en la Central de Riesgos de la SBS en los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.
  • Empresas dedicadas a, o que pretendan desarrollar, actividades o a la fabricación de productos señalados que no estén en la “Lista de Exclusión”. Conozca la lista

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________________

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Vizcarra resalta que "la mayoría se ha contagiado en pleno estado de emergencia

TE PUEDE INTERESAR