Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

BCR: El mono choro cola amarilla es el nuevo protagonista en moneda de un sol

La octava moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” es alusiva a una especie que se aferra a la vida. ¿Por qué está en peligro?

El Banco Central de la Reserva (BCR) informó que del 27 al 29 de marzo se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/ 2,00, en el jirón Ucayali 271, Cercado de Lima, de 08:00 a 15:00 horas.(Foto: El Comercio)

El Banco Central de la Reserva (BCR) informó que del 27 al 29 de marzo se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/ 2,00, en el jirón Ucayali 271, Cercado de Lima, de 08:00 a 15:00 horas.(Foto: El Comercio)

Desde este 27 de marzo del 2019, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) pone en circulación la octava moneda de la Serie Numismática “Fauna Silvestre Amenazada del Perú” alusiva al mono choro cola amarilla (Lagothrix flavicauda).

Esta nueva moneda hace homenaje a una especie que aparece en la lista actual de los 25 primates más amenazados en el ámbito mundial. Según el BCR, su hábitat se encuentra principalmente en los bosques montanos de San Martín y Amazonas.

► Suri, el ave que protagoniza la nueva moneda de un sol del BCR

► Estas son las 8 monedas de la colección "Fauna Silvestre Amenazada del Perú"

► Banco Central de la Reserva pone a la venta nueva moneda de plata

Según Mongabay Latam, esta especie también es conocida como tupa, pacorrunto, quillirruntu o quilla corote, debido a su cola colorada y amarilla. El medio anota que, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la especie mencionada está clasificada como Críticamente Amenazado.

SOBRE EL MONO CHORO COLA AMARILLA
Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senarp), el mono choro cola amarilla es una de las tres especies de primate endémico del Perú, además de Callicebus oenanthe “tocón andino” y Aotus miconax “mono nocturno andino”.

Se encuentran entre las regiones de Amazonas y San Martín, y su hábitat comprende los bosques montanos y bosques selváticos de neblina que se encuentran entre los 1.400 m.s.n.m y los 2.700 m.s.n.m. La especie puede comer fruta, flores, hojas, líquenes, raíces de epifitas, entre otros.

ACR Bosques de Shunté y Mishollo (Boshumi)

El mono choro de cola amarilla es un animal endémico de este tipo de bosques en la región San Martín. Foto: Naturaleza y Cultura Internacional.

Pero su estado es crítico. Además de estar considerada como una especie Críticamente Amenazada, el mono choro cola amarilla figura en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres como una especie amenazada de extinción. Mongabay Latam precisa que las estimaciones sobre la cantidad de monos de este tipo que habitan en el Perú varían entre 1.000 a 5.000 individuos.

El mono choro cola amarilla puede llegar a una estatura de 54 centímetros. El BCR dijo que emitirá 10 millones de unidades de monedas alusivas a esta especie.

De acuerdo a Senarp, el mono enfrenta diversas amenazas como la desnutrición y fragmentación de su hábitat por la agricultura migratoria y la tala ilegal, y, del mismo modo, la cacería de subsistencia. Las regiones donde se encuentra la mayor parte de su hábitat tienen los más altos índices de deforestación en el Perú.

Si esta tendencia continúa, Senarp estima que la población del mono choro cola amarilla decrecerá en un 80% en las próximas tres generaciones.

LA MONEDA
La pieza de S/1 que lleva al mono choro es de curso legal, por lo que puede ser usada en cualquier transacción económica y circulará de forma simultánea con las actuales.

La moneda de un sol alusiva al mono choro cola amarilla. Mira en esta galería las monedas de la serie colección "Fauna Silvestre Amenazada del Perú" del BCR. (Difusión)

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del Mono choro cola amarilla. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales,así como el nombre científico del primate: Lagothrix flavicauda.

Estas son las características de la moneda:
Denominación : S/ 1,00
Aleación : Alpaca
Peso : 7,32g
Diámetro : 25,50mm
Canto : Estriado
Año de acuñación : 2019
Anverso : Escudo de Armas
Reverso : Denominación y composición alusiva al Mono Choro Cola
Amarilla
Emisión : 10 millones de unidades

En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.

En el reverso, en la parte central, se observa una imagen del mono choro cola amarilla. También se aprecia un diseño geométrico de líneas verticales, la marca de la Casa Nacional de Moneda, así como el nombre científico del primate: Lagothrix flavicauda, la denominación en número y el nombre de la unidad monetaria.

Al lado de la denominación se aprecia círculos concéntricos con un colibrí calado, como símbolo de la serie. En la parte superior se muestra la palabra Mono choro cola amarilla.

EL DATO
El BCR detalló que del 27 a 29 de marzo se pondrá a la venta estuches conteniendo la moneda a un precio de S/2 en el jirón Ucayali 271, Cercado de Lima, de 08:00 a 15:00 horas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada