En una investigación iniciada de oficio, el Indecopi detectó que 15 colegios en Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, La Libertad, Piura y Ayacucho brindaron información inexacta sobre sus costos, lo cual se reflejó en un cobro adicional en las pensiones escolares del 2020 que asciende, en total, a casi S/ 3 millones.
En Lima, los colegios que incurrieron en falta fueron El Carmelo, Santo Domingo Savio, John Fitzgerald Kennedy y Nuestra Señora de Copacabana. A nivel departamental, se registraron los casos de Antioquía (Puno), Santiago Apóstol y San Agustín de Hipona (Cusco), San Vicente de la Barquera (Huánuco), De Jesús (Callao); Tercer Milenio, Los Sauces y Sagrado Corazón (La Libertad); Niño Jesús de Praga y San Antonio (Piura), y Federico Froebel (Ayacucho).
LEE TAMBIÉN: Indecopi detectó que 15 colegios privados cobraron un exceso de casi S/3 millones en pensiones
Debido a las medidas de aislamiento por la pandemia, los colegios tuvieron la obligación de informar a los padres de familia sobre las nuevas condiciones del servicio educativo por ofrecer durante el año pasado, teniendo en cuenta la modalidad virtual. Vía declaración jurada, los centros educativos debían cumplir con reportar la comparación de los costos de sus servicios durante la etapa presencial versus los costos virtuales.
“Tuvimos un equipo de contadores, economistas y especialistas legales que desarrollaron las fiscalizaciones para las que se requirió información a los colegios del sustento de gastos que informaron a los padres de familia”, precisó Roland León, director de Fiscalización del Indecopi.
Sobre la base de la data recogida, durante el período de fiscalización que se desarrolló de octubre del 2020 a agosto del 2021, el Indecopi determinó que los montos se habían cobrado pese a que no hubo un sustento que avalara los gastos previamente informados. Se trata de gastos por obras de infraestructura, planillas, pagos a trabajadores, materiales para el uso del docente, derechos o licencias para uso de plataformas virtuales, entre otros.
LEE TAMBIÉN: Indecopi: Clínicas cobraron más del doble en medicamentos para COVID-19 en comparación con las farmacias privadas
“Por ejemplo, en el caso de uno de los colegios encontramos que S/ 211,751 es el monto total de los conceptos que no se pudieron justificar”, explicó el funcionario.
Tras la fiscalización realizada, León informó que se recomendó que los órganos resolutivos del Indecopi puedan exigir a los colegios que reembolsen a los padres de familia la suma de dinero que no tuvo sustento. Se trata de importes por resarcir por alumno que oscilan entre los S/ 45 y S/ 940.
“Si los colegios no proceden con esta devolución, se podría iniciar un procedimiento administrativo sancionador que conllevaría a la imposición de una multa de hasta 450 UIT”, precisó el funcionario.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), Edgardo Palomino, manifestó que los 15 colegios privados que incurrieron en falta de cumplimiento “no son una muestra representativa de los [26,000 colegios privados que existen en el Perú]”.
“Los colegios que han cometido faltas tienen que subsanar en función del reglamento y lo que Indecopi indique, o apelarán las resoluciones. Eso ya depende de cada institución”, expresó.
La situación del sector educativo
Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, resaltó que el servicio educativo resulta muy complejo.
“No se trata solamente de enviar a los chicos a la escuela y que aprendan. Es un servicio que tiene demasiadas complejidades”, anotó.
En ese sentido, apuntó que los contratos resultan incompletos e imprecisos.
“Los incumplimientos están a la orden del día, siempre se dan, tanto del lado de los proveedores del servicio educativo como de los padres de familia”, precisó.
Sobre el panorama para el sector educación en los próximos años, Ñopo refirió que se observa que el sistema cuenta con distintas limitaciones, entre ellas, la eficiencia del gasto.
No obstante, subrayó también que los problemas en el sector están relacionados a la subinversión registrada, ya que no se le asigna dinero suficiente.
“Somos un país que invierte poco menos del 4% del PBI en educación. Eso es a todas luces insuficiente. [...] Necesitamos invertir más para conseguir mejores resultados”, comentó Ñopo.
TE PUEDE INTERESAR
- Indecopi retira derechos antidumping provisionales a importaciones de tejidos de China
- Colegios donde se imparten clases semipresenciales deberán presentar constancia de desinfección actualizada cada 72 horas
- Presentan estrategias tecnológicas para que las instituciones educativas apuesten por la transformación digital
- Clases semipresenciales: conoce cuáles son los colegios seleccionados y el horario en el que asistirán los alumnos