Actualmente el drawback es de 3%. (Foto: GEC)
Actualmente el drawback es de 3%. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (), César Tello, pidió al gobierno incrementar el drawback de 3% a 10%, para que las empresas recuperen la competitividad perdida por el impacto del.

La fórmula sería aplicar una tasa fija de 8% más un variable de 2% como crédito fiscal. Según ADEX, las compañías no solo se han visto afectadas por el coronavirus, sino por los sobrecostos que enfrentan en el día a día debido a una serie de debilidades estructurales.

MIRA: Produce plantea “marcha blanca” para reactivación de centros comerciales

En el 2008, debido a la crisis subprime en EE.UU., la tasa se elevó por un año desde 5% a 8%. “Esta crisis es mayor y más compleja que la de ese año”, dijo Tello.

El drawback es un procedimiento a través del cual a las empresas exportadoras se le devuelve un porcentaje del valor FOB del bien exportado, pues el costo de producción se habría visto incrementado por los aranceles a los insumos para producir dicho bien.

El gremio manifestó que, si bien la compra de mascarillas por parte del Estado ayudó a compensar el impacto en el sector textil-confecciones, contribuyó a reactivar parte de las empresas e implementar protocolos para la salud de los trabajadores y clientes; en lo que respecta a las ventas al exterior no se pudo atender varios pedidos que afectaron la situación económica de los exportadores.

Detalló que el sector sufrió cancelaciones, reducción de pedidos y postergaciones de entre uno y cuatro meses.

“Lamentablemente no tenemos mercados alternativos. Nosotros vendemos capacidad de producción, etapas de desarrollo de producto cuya duración podría ser de hasta tres meses y luego empezamos con la producción”, añadió.

Apuntó que las empresas no trabajan al 100% aún por la falta de trabajadores y proveedores de servicios complementarios de estampado, bordado y costura, así como otras de avíos para las prendas (etiquetas, botones y demás).

Exportaciones

ADEX informó que los despachos del sector (US$205,1 millones) suman una caída de 35% en lo que va del año. En enero la contracción fue de -4,7%, en febrero cayó 0,1%, en marzo fue de 39,3% y en abril se desplomó 92,7%.

Solo en abril los despachos sumaron poco más de US$5,1 millones (-92,7%), se observaron caídas en todos los mercados como EE.UU. (-93,4%), Brasil (-64%), Venezuela (-69%), Alemania (-91%), Hong Kong (-84%), Chile (-98%) y Bolivia (-90%), entre otros.

Tello precisó que recién en mayo se reiniciaron las exportaciones con muchos problemas y que a mediados de junio se debería normalizar las operaciones.

__________________

TE PUEDE INTERESAR

VÍDEO RECOMENDADO

Reactivación económica: el gobierno estima que 500 mil empleos se recuperarán en fase 2