Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

CTS: ¿Cómo trasladar tu cuenta a otra entidad financiera?

Empresas tienen plazo hasta el 15 de mayo para depositar la CTS. Conoce dónde conseguir los mejores retornos y qué pone en riesgo el retiro del excedente

Las empresas tienen hasta el 15 de mayo para hacer el  depósito de la CTS a sus trabajadores. (Foto:es.123rf.com)

Las empresas tienen hasta el 15 de mayo para hacer el depósito de la CTS a sus trabajadores. (Foto:LaRepublica.pe)

La Compesación por Tiempo de Servicio (CTS), es un beneficio social que las empresas depositan a sus trabajadores dos veces al año, correspondientes a a los períodos noviembre - abril y mayo - octubre y en la moneda elegida por este. El objetivo de este depósito es cubrir el gasto del trabajador ante un posible estado de desempleo.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), señala que los empleadores del sector privado, deben transferir este beneficio monetario a todos sus trabajadores que cumplan una jornada mínima diaria de 4 horas y que tengan por lo menos 1 mes de servicio. El plazo para este depósito vence este 15 de mayo.

CTS: ¿Qué banco, financiera o caja te paga más intereses por tu depósito?

CTS se paga este mes de mayo: ¿Quiénes reciben el beneficio y desde cuándo?

¿QUÉ HACER PARA MOVER MI CTS A OTRA ENTIDAD FINANCIERA?
El regulador indica que cada trabajador deberá solicitar el cambio de su CTS de una a otra entidad financiera (bancos, financieras o cajas municipales), a través de una solicitud simple a su empleador indicando las entidades financieras de origen y destino.

Si la compensación se deposita por primera vez, la empresa es la encargada de preguntar a su trabajador en qué entidad y en qué moneda desea depositar este beneficio. 

A partir de que el empleador cursa la solicitud a la entidad depositaria, esta tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para efectuar la transferencia a la nueva entidad escogida por el trabajador.

Ahorro (Foto:rpp.pe)

La solicitud para mover la CTS a otra entidad financiera, es una simple y debe entregarse al empleador. (Foto:rpp.pe)

Sin embargo, los especialistas recomiendan tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de escoger la entidad financiera donde se depositará la CTS y comparar acertadamente, a fin de obtener la mayor rentabilidad sobre este fondo, a continuación te damos cinco recomendaciones:

"Lo primero que hay tener en cuenta es la estabilidad de la entidad, es decir, la solidez o robustez que tiene esta en el mercado financiero,  hablamos ahí de la puntuación obtenida en las clasificadoras de riesgo dentro del mercado local, qué tanto mercado abarca dentro de su rubro o si son filiales de bancos internacionales, lo que supone una solidez mayor frente a los bancos locales. Tener en claro además, como segundo punto, que mientras menos solidez tenga la entidad, esta ofrecerá tasas más altas, esto como una compensación por el riesgo que asumes al depositar tu CTS en sus cuentas", señala Stefano Di Laura, consultor senior de EY, especializado en la industria financiera.   

La clasidicación de riesgo otorgada a la entidad financiera, es un punto inmportante a tener en cuenta para escoger dónde depositar la CTS.(Foto: blogs.elpais.com)

La clasidicación de riesgo otorgada a la entidad financiera, es un punto inmportante a tener en cuenta para escoger dónde depositar la CTS.(Foto: blogs.elpais.com)

Para Di Laura, un tercer punto a tener en cuenta es verificar que la entidad a escoger esté afiliada al fondo seguro depósitos,"Esto es básico, en la actualidad este fondo es de alrededor S/100.000, es decir, en caso de que esta institución entre en algún tipo default o en general una crisis, este fondo es el que te va a pagar o va a responder frente a los pasivos que deba subsanar la entidad por la pérdida de tu CTS o ahorros", dijo. 

Como cuarto punto, se recomienda revisar las condiciones que ofrecen las entidades sobre sus tasas y plazos. En la mayoría casos, hay penalidades por un menor tiempo de depósito, "Si el depósito es menor a 30 días, no te dan intereses, si es mayor a 60 días te dan una tasa y si el depósito es mayor a los 90 días, te pagan la tasa que ofrecen en la publicidad, cada entidad maneja una política diferente, se deben tener en cuenta dichos parámetros y preguntar sobre las condiciones que ofrecen", indica Di Laura.

Por último, como quinto punto, el especialista afirma que para una mayor comodidad se debe tener en cuenta la cercanía, la parte operativa de la entidad, si esta tiene una plataforma web donde se pueda verificar periódicamente la rentabilidad de tu depósito, ya que no todas cuentan con este servicio, o pensar en el número de sedes que tiene la entidad para poder efectuar retiros cuando sea necesario.

Se debe escoger qué entidad te da más retorno teniendo en cuenta las condiciones y plazos. (Foto: es.123rf.com)

Se debe escoger qué entidad te da más retorno teniendo en cuenta las condiciones y plazos. (Foto: es.123rf.com)

Asimismo, después de tener presentes estas consideraciones, con información del portal Comparabien.com, es posible conocer las entidades que pagan una mayor tasa por la CTS. En el primer lugar, se encuentra la caja Maynas que ofrece una tasa de interés de 7,50%, y Caja Sullana, en el segundo puesto, ofrece 7,10%. El tercer lugar lo tienen diversas entidades (Caja Raíz, Tfc Financiera, Caja Cusco, Caja Piura, Caja Tacna, Financiera Confianza, Financiera ProEmpresa, Qapaq, Financiera oh! y Financiera Compartamos), que ofrecen por igual una tasa del 7%.

Otras entidades como Caja Centro, Financiera Credinka, Banco Ripley, l Banco Cencosud, Caja Municipal Ica, Caja del Santa y Caja Prymera, ofrecen una rentabilidad de entre 6% y 6,75%. Por último, Caja Trujillo, Caja Huancayo, Financiera CrediScotia, y Caja Metropolitana, Caja Arequipa ofrecen una tasa entre 5,10% y 5,50% por depositar la CTS en sus cuentas.

Las sanciones a las empresas privadas por no depositar la CTS se diferencia según el tamaño de la empresa.

Las sanciones a las empresas privadas por no depositar la CTS se diferencia según el tamaño de la empresa.

INCUMPLIMIENTO DE DEPÓSITO
"En caso el empleador no cumpla con el depósito de la CTS en el plazo establecido, la empresa habría incurrido en una infracción grave (la sanción se aplicará conforme a la tabla de sanciones de la Sunafil) en materia de relaciones laborales, al no depositar integra y oportunamente la compensación por tiempo de servicios", señala Cinthya Snaiderman, jefe del área laboral del Estudio Arbe. 

Las multas están diferenciadas por el tamaño de la empresa, donde para la microempresa la sanción mínima impuesta es de S/462 y la máxima es de S/1.890. Para la pequeña empresa, la sanciones van desde S/1.890 hasta los S/18.900. Por último, para la mediana y la gran empresa, la multa mínima es de S/5.670 hasta losS/94.500.

seguro de viaje

Los trabajadores suelen gastar el excedente de su CTS para pagar deudas o hacer actividades de ocio.

¿CUÁNDO PUEDO RETIRAR MI CTS?
En la actualidad el trabajador puede retirar este beneficio después de acumular un saldo excedente a cuatro remuneraciones. Por ejemplo, si  una persona gana S/2.500 por mes, se generará un monto excedente solo cuando estos depósitos alcancen un saldo mayor a S/10.000. La SBS indica que el trabajador tiene  derecho a retirar el 100% de este excedente

La entidad reguladora agrega que para poder hacer el retiro efectivo, el empleador debe comunicar a la entidad financiera el monto a retirar. El trabajador deberá apersonarse a la entidad financiera para solicitar el retiro del excedente. En algunas ocasiones, es la entidad la que solicita a una carta al empleador indicando dicho monto a ser retirado.

Las empresas tienen hasta el 15 de mayo para hacer el  depósito de la CTS a sus trabajadores. (Foto:es.123rf.com)

Las empresas tienen hasta el 15 de mayo para hacer el depósito de la CTS a sus trabajadores. (Foto:es.123rf.com)

La ley señala que existen dos casos en los que se podría retener esta compensación al trabajador: la primera, por juicio de alimentos ordenado por el Poder Judicial, y la segunda, cuando hay un despido por falta grave.

"En el primer caso, la empresa por orden judicial puede retener hasta en 50% de la CTS a favor de los alimentistas. En el caso de despido por falta grave, si se ha causado un perjuicio económico a la empresa, el empleador debe notificar al depositario de la CTS para que esta y sus intereses queden retenidos por el monto que corresponda en custodia, a la espera del resultado del juicio de indemnización por daños y perjuicios que promueva el empleador", señala Snaiderman. 

Tags Relacionados:

CTS

empresas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada