Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Doing Business: Perú pierde 13 años en clima de negocios

El país cayó 10 puestos en el ránking, el mayor deterioro en la región. Principales trabas son la dificultad para abrir empresas y pagar impuestos.

Economía peruana

El mejor año para el clima de negocios en el Perú fue el 2014, en el que logró alcanzar el puesto 35 en el mundo. (Foto: AFP)

La creación de nuevos negocios suele propiciar círculos virtuosos de crecimiento económico, generación de empleo y reducción de pobreza. Alentar esta dinámica se asocia a un buen clima de negocios, pero eso es algo que en el Perú no está pasando.

El Banco Mundial presentó la última edición de su ránking Doing Business, en que revela que el país cayó al puesto 68, entre 190 economías evaluadas. Este retroceso tiene varias particularidades, pero la principal es que el resultado implica 13 años perdidos en clima de negocios.

El puesto 68 es la menor ubicación que el Perú registra desde el 2005, año en que se publicó la primera edición del reporte y apareció en la casilla 78. 

Además de ello, solamente en el último año el país ha caído 10 puestos en el ránking, resultado que lo posiciona como el país donde más se ha deteriorado el clima de negocios en toda la región. Con ello acumula su cuarta caída anual consecutiva.

Es importante notar que, según el Banco Mundial, el Perú ha implementado dos reformas positivas para el clima de negocios en el último año: reducción de tiempo en permisos municipales y fortalecimiento del control de calidad en edificaciones. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar perder terreno respecto a otros países.

MARCADOR DE REFORMAS

El mejor año para el clima de negocios en el Perú fue el 2014, en el que logró alcanzar el puesto 35 en el mundo. Comparar la evolución de los 10 pilares que se utilizan para elaborar el ránking permite ver por qué el país se aleja cada vez más de ese puesto.

Las principales trabas para el clima de negocios son las dificultades para iniciar un negocio, pago de impuestos y comercio exterior. En todos estos rubros, el Perú está por debajo del puesto 100, es decir, debajo de media tabla. La caída en todos estos componentes ha sido superior a 30 puestos en los últimos cuatro años.

Además de ello, ha habido deterioro en lo que eran dos fortalezas del Perú: en registro de propiedad, la caída es de 16 puestos en cuatro años, mientras que en el acceso al crédito, pasamos del puesto 12 en el mundo hasta el 32. En contraposición, Colombia ha escalado hasta el puesto 3 en el mundo en este ámbito.

Pero no todo son malas noticias. Desde el 2014 el país sí ha avanzado en tres pilares: respeto de contratos, acceso a electricidad y permisos de construcción.

MARCADOR DE REFORMAS

Los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) se mantienen como los de mejor clima de negocios en la región, a pesar de que todos han caído en el ránking. 

La sorpresa fue Brasil, el único país que logró escalar posiciones: trepó 16 puestos y ahora alcanza el 109. Sin embargo, su caso de éxito es opacado por el despunte del clima de negocios en China, India, Togo, Afganistán e incluso Turquía, pese a su riesgo de crisis. El economista jefe interino del BM, Shanta Devarajan, llamó la atención al hecho de que incluso países con conflictos han logrado mejorar. No hay excusas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada