Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

Conoce los ingresos de Odebrecht y de las otras empresas del 'club de la construcción'

Odebrecht

En este informe revelamos los ingresos de dinero que registra Odebrecht y las otras empresas del 'club de la construcción'

el comercio

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló los documentos sobre presuntos sobornos que Odebrecht, la constructora más grande de América Latina, admitió pagar en varios países de la región. A raíz de ello, se iniciaron las investigaciones en los países involucrados para conocer cómo es que operaba la compañía en ellos. De esa manera, en el Perú se presume que Odebrecht se habría adjudicado proyectos de envergadura, en los cuales participaba consorciada con otras compañías.

Esta situación tuvo un fuerte impacto en varios aspectos de la compañía. Tal es así que en el 2015, Odebrecht tenía presencia en 28 países del mundo, pero luego se redujo ese número a 26 en el 2016 y a 17 en el 2017. Asimismo, sus ingresos se redujeron en 45% entre el 2015 y 2017.

Estas denuncias no solo afectaron a la constructora brasileña, sino también a las compañías con las que Odebrecht trabajó en el Perú. Según las indagaciones fiscales, entre los años 2011 y 2014, representantes de 14 empresas conocidas como el ‘club de la construcción’ habrían concertado precios para distribuirse obras del Estado. La compañía Odebrecht habría participado del ‘club’, de acuerdo a los testimonios recogidos por la fiscalía de los colaboradores eficaces.

Una de esas compañías que aparecen en el listado de las 14 empresas, es la constructora brasileña Andrade Gutierrez. Sus cifras son las más dramáticas en comparación con las otras siete empresas del ‘club de la construcción’ que han brindado información financiera. Esta compañía en el 2015 obtuvo ingresos por un total de US$1’232.249, pero en el 2016 y 2017 registraron pérdidas.

De las 14 empresas involucradas en el ‘club de la construcción’, solo ocho hicieron públicas algunas cifras respecto a sus rendimientos que tuvieron en los años 2015, 2016 y 2017.

A continuación, les mostramos cuáles fueron los ingresos que obtuvieron las más importantes compañías de este ‘club’ en esos años, con el fin de hacer un balance de sus resultados anuales del antes, durante y después de las revelaciones del Departamento de Justicia estadounidense.

Los ingresos registrados por Odebrecht (Infografía: El Comercio)

Los ingresos registrados por Odebrecht (Infografía: El Comercio)

Número de trabajadores
A la fecha, aún no se conocen los resultados financieros del 2018 de las principales constructoras que han sido vinculadas con Odebrecht por presuntos actos de corrupción en el Perú. No obstante, la Sunat muestra el reporte del número de trabajadores que estas empresas tuvieron mes a mes durante el año pasado, lo que nos permite evaluar si es que durante este período las compañías registraron una reducción de su personal.

En ese sentido, los resultados obtenidos nos muestran que en enero, la suma de trabajadores alcanzaba los 33.595. A mitad del 2018, se redujo a 30.110 y al cierre del año, a 26.185.

Para realizar este cálculo, se tomó en cuenta el número de trabajadores de las siguientes empresas: Conalvías, Cosapi SA, Cosapi constructores, Graña y Montero, Construcción y administración (CASA), ICCGSA, JJC Contratista Generales, Mota Engil, Constructora Málaga Hnos., Obrainsa y San Martín.

Odebrecht

Número de trabajadores registrados en Odebrecht.

el comercio

Odebrecht en el Perú después de la crisis
Ante la negativa de una entrevista con algún vocero de Odebrecht en el Perú, la compañía ofreció responder por escrito a las preguntas solicitadas por El Comercio.

1. ¿Cuáles son los proyectos que actualmente Odebrecht opera en el Perú?
H2Olmos y Proyecto Trasvase Olmos – Concesionaria en fase de operación y mantenimiento.

IIRSA Norte – Concesionaria en fase de operación y mantenimiento.

IIRSA Sur tramos 2 y 3 – Concesionaria en fase de operación y mantenimiento.

Chaglla – Concesionaria en proceso de venta, de acuerdo a lo establecido en la Ley 30737.

Rutas de Lima – Odebrecht es socia minoritaria con 25% de las acciones. No participa de la operación y mantenimiento.

Chavimochic – Proyecto paralizado desde 2016 y a la espera de decisión de Gobierno respecto a la conclusión de la presa.

Gasoducto Sur Peruano – Contrato de concesión caducado unilateralmente por el Gobierno.

2. ¿Cuáles son las proyecciones de la empresa para este 2019?
Dependerá de lo que el sistema de justicia peruano decida sobre el Acuerdo de Colaboración.

3. ¿De qué manera están trabajando para mejorar la reputación de la compañía?
Odebrecht pasó por un proceso de restructuración e implementación de un sistema de conformidad de nivel mundial y viene demostrando con acciones concretas su compromiso por actuar de forma ética, íntegra y transparente.

Se creó el cargo de CCO (Chief Compliance Officer) y el área de Auditoría Interna.

Miembros de los directorios de empresas del grupo fueron sustituidos por directores independientes, los cuales nunca habían trabajado en Odebrecht.

Realizó el monitoreo conducido por un equipo de profesionales independientes indicados por los departamentos de justicia de los Estados Unidos y de Brasil.

Tercerizó a una empresa independiente y especializada el canal Línea de Ética, a través del cual empleados y no empleados pueden hacer denuncias de forma protegida.

Cambió, creó y reforzó controles internos; adoptó un amplio programa de entrenamiento anticorrupción.

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada