Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Indecopi priorizó supervisión en sectores de comercio, enseñanza y transporte en 2018

Este año, Indecopi también concentrará sus supervisiones para disuadir infracciones en los scctores económicos donde el consumidor no tiene muchas opciones para trasladarse a otros proveedores

Indecopi te recuerda tus derechos como consumidor.

El sector transporte aéreo fue uno de los priorizados en el 2018 y también lo será este año. (Composición: El Comercio)

En el 2018, el Indecopi cumplió con su meta nacional de 4.469 supervisiones a nivel nacional. Con ello, los sectores económicos donde mayor número de supervisiones se concentró en industria y comercio (1.232), enseñanza (1.198), y transporte aéreo y terrestre (969). 

► Indecopi: extracción de hidrocarburos registró más barreras burocráticas en 2018

► Establecen cambios en la ley que sanciona conductas anticompetitivas

► Indecopi investiga prácticas de dumping de tejidos de popelina originarios de China

En ese sentido, las acciones de supervisión se centraron en los sectores económicos más sensibles para la población, con el fin de lograr el cambio de conductas infractoras (disuasión), evitando llegar a imponer sanciones o multas a la empresa, comentó Javier Coronado, gerente general de Indecopi.

"Nos estamos concentrando en sectores con pocos proveedores donde el consumidor no tiene muchas opciones para trasladarse a otro proveedor, o cuando los costos para trasladarse son muy altos. Por ejemplo, en educación es muy difícil cambiar de colegio, también en otros sectores como el financiero es difícil trasladar sus cuentas. Se tiene asimetría de información y más elementos que ponen en riesgo al consumidor", explicó. 

Para este 2019, los sectores priorizados seguirán siendo comercio, transporte, enseñanza, financieras e inmobiliarias y sumarán 5.950 supervisiones a nivel nacional. 

La estrategia orientada al cambio de conducta bajo el que se realizan las supervisiones de Indecopi consta de dos etapas. La primera es la de supervisión orientativa, en donde se conoce qué medidas incumplen las empresas -redactado en un acta- y éstas deben cambiar sus acciones el mismo momento en que Indecopi hizo la supervisión. La segunda etapa corresponde a de investigación y sanción.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada