Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Iquitos es la ciudad donde los precios crecieron más a nivel nacional, según INEI

Según la entidad en su último reporte, la capital de la provincia de Maynas registró una variación anual de 4,10%.  Son 14 las plazas que obtuvieron una inflación más alta al promedio nacional

Iquitos registró el nivel de precios más alto a nivel nacional.

Iquitos registró el nivel de precios más alto a nivel nacional, según el reporte de Junio del INEI.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación acumulada en los últimos 12 meses de 2,37%, —acercándose al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR)—a nivel nacional y de 2,29% para Lima Metropolitana, según el INEI en su informe técnico "Variación de los indicadores de Precios de la Economía" al mes de junio del 2019. 

Los grandes grupos de consumo que explican el aumento de la inflación en Lima son esparcimiento y servicios de enseñanza con una variación anual de 4,14%—la más alta entre los grupos—, seguido por alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (3,16%) y, en tercer lugar, Alimentos y bebidas (2,06%).

Precios al consumidor en Lima registran su primera disminución en 14 meses

FED ve más razones para recortar las tasas de interés este año

CIUDADES CON PRECIOS MÁS ALTOS
El reporte señala que las cinco ciudades con la inflación acumulada— en los últimos 12 meses— más alta a nivel nacional son: Iquitos (4,10%), Tacna (3,33%), Huancayo (3,27%), Ica (3,21%) y Huánuco (3,17%). 

La ciudad de Iquitos, capital de la provincia de Maynas, en el departamento de Loreto, superó por más de un punto porcentual el rango metal de inflación (1% - 3%). 

Son 14 ciudades— seis de ellas de la sierra—, las que se encuentran en un tramo de 2% a 3% en el índice, tales como Huaraz (2,96%) o 
Cerro de Pasco (2,78%), Cajamarca (2,70%) o Huancavelica (2,58%).

La variación anual del índice ha venido disminuyendo desde el 2016 hasta el año 2018, en la última medición, este alcanzó varios puntos porcentuales más, ubicándose en 2,29%.

La variación anual del índice ha venido disminuyendo desde el 2016 hasta el año 2018, en la última medición, este alcanzó varios puntos porcentuales más, ubicándose en 2,29%.

En el departamento de Lima, después de una tendencia alcista en la variación anual de los cinco primeros meses —pasó de 2,13% en enero a 2,73% en mayo—, se ha registrado un índice menor en el presente mes (2,29%).

En relación a periodos anuales comparables, el índice al
periodo julio 2018 – junio 2019 es superior a la tasa registrada en el 2018 (1,43%), un poco menor a la del año 2017 (2,73%), y significativamente por debajo de la observada en el año 2016 (3,34%).

VARIACIÓN MENSUAL DE PRECIOS
A junio del 2019,
la inflación a nivel nacional disminuyó en 0,06%, acumulando un incremento de 1,13% en el primer semestre del año. Asimismo, a nivel de Lima Metropolitana bajó en 0,09%, registrando una variación acumulada en mismo periodo de 1,18%.

Al mes de junio,  la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor caída con -0,43%, debido a los menores precios que presentaron los tubérculos y raíces, como la papa con -3,8% a nivel nacional.

Al mes de junio, la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró la mayor caída con -0,43%, debido a los menores precios que presentaron los tubérculos y raíces, como la papa con -3,8% a nivel nacional.

 En el ámbito nacional, la disminución de precios es explicada principalmente por cuatro tipos de bienes de consumo; entre ellos alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,43% y recreación y cultura con -0,15%. Las divisiones restantes como bebidas alcohólicas y tabaco (1,62%), salud (0,30%) o restaurantes y hoteles 0,17%, mostraron una variación positiva. La única división de consumo que en promedio no registró variación fue educación.

En Lima, la disminución mensual de precios se sustentan por la variación negativa en los precios de los grandes grupos de consumo como los muebles y mantenimiento de la vivienda con -0,25% o de los alimentos y bebidas con -0,24%.

Productos con mayor variación de precios a Junio del 2019.

Productos con mayor variación de precios a Junio del 2019.

EL DATO
Así como una ciudad de la selva reportó el nivel de inflación más alto a nivel nacional, otra ciudad de la misma región, Puerto Maldonado (con 0,60%), registró la variación anual más baja.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ