Foto: Archivo
Foto: Archivo
Juan  Saldarriaga

El (Ingemmet) rematará el próximo 31 de mayo los prospectos mineros y (Apurímac) partiendo de un precio base de S/2.426 (S/1.570 para el primero y S/856 para el segundo), suma bastante modesta si se advierte que ambos estuvieron en cartera de hasta hace muy poco.

Como se recuerda, los dos prospectos fueron devueltos a Ingemmet en febrero pasado sin que Pro Inversión diera razón alguna.


Henry Luna, presidente de Ingemmet, explicó a El Comercio que la devolución de ambos prospectos fue debido a que se venció el plazo de dos años que tenía Pro Inversión para promoverlos.

Pro Inversión hizo todos los esfuerzos ante el Ministerio de Energía y Minas para que les amplíen el plazo. Como no se pudo, los derechos revirtieron a Ingemmet para que sean declarados de libre denunciabilidad”, refirió en el XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores, ProExplo 2019.

Debido a ello, Ingemmet está rematando los prospectos a un precio base similar al de cualquier concesión minera, es decir, no mayor a S/1.500.

“Pero lo importante es el sobre cerrado que deben presentar los postores y que, esperamos, podría llegar a varios millones de soles”, refirió. Justificó esta expectativa en el interés que tendrían las mineras cercanas a ambos proyectos: Las Bambas, Southern, Constancia y otras.

Añadió que la ventaja de ambos proyectos es que cuentan con cinco años de investigación, que incluye no solo muestreos sino también geofisíca, lo que “ayuda a mostrar como sería el cuerpo mineralizado y los metales que contiene: cobre, oro y molibdeno”.

Contenido sugerido

Contenido GEC