La ministra de Salud, Patricia García, indicó que en las escuelas se trabajará la actividad física, así como los quioscos saludables. También se verá el tema de la publicidad de alimentos. (El Comercio)
La ministra de Salud, Patricia García, indicó que en las escuelas se trabajará la actividad física, así como los quioscos saludables. También se verá el tema de la publicidad de alimentos. (El Comercio)
María Rosa Villalobos

El Ministerio de Salud (Minsa) pidió apoyo técnico a su entidad homóloga en Chile para elaborar el Manual de Advertencias Publicitarias, documento que contendrá las disposiciones para el etiquetado y rotulado de productos procesados y ultraprocesados en nuestro país. Esto, en el marco de la implementación del reglamento de la (N°30021). 

“En 15 días debemos tener el manual publicado para recibir sugerencias. La idea es tenerlo listo en 90 días”, indicó hoy Patricia García, ministra de Salud en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. Asimismo, afirmó que para la primera fase de implementación del reglamento, en abril del 2018, las empresas locales tendrían que adecuarse a la norma o llevar un sello de advertencia. Aunque la segunda fase está programada para dentro de 39 meses, la ministra hizo hincapié en que hay posibilidades de ajustar los tiempos de adecuación.

Por otro lado,  informó que ha mantenido conversaciones con la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Washington y con la ministra de Salud de Chile, quien maneja actualmente la implementación del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable en ese país. “Se hará un viaje la primera semana de agosto a Chile para poder trabajar el tema de manera conjunta. La OMS nos va a apoyar con el tema financiero", refirió. Asimismo, la ministra invitó a los miembros de la Comisión de Salud y Defensa del Consumidor del Congreso a participar del viaje. 

Con respecto a la implementación del reglamento, indicó que Chile utiliza tres etapas, siendo la última de ellas casi a los 40 meses del inicio del desarrollo de su ley, publicada en el 2015. Además, sobre el etiquetado en dicho país, explicó que después de haber realizado estudios, se concluyó que la mayoría de sus empaques de alimentos procesados usaban colores vivos, por lo que se optó por un modelo de advertencias en blanco y negro. “[En la primera etapa de implementación], el 68% de la población chilena prefiere comprar alimentos sin advertencias y el 86% prefiere darle a los niños productos sin ningún tipo de alerta”, aseguró García.

En el Perú, la implementación del reglamento se realizará en dos fases. De acuerdo con García, tan sólo en la primera, el 71% de las galletas tendría la advertencia “alto en grasas saturadas”, el 54% de las bebidas lácteas mostrará la advertencia “alto en azúcar”, el 62% de los snacks dirá “alto en sodio” y el 48% de los cereales para el desayuno tendrá una etiqueta que indique “alto en azúcar”.

OBSERVATORIO DE NUTRICIÓN
Por otro lado, García también informó que hoy fue creado el comité técnico del Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad, que también supervisará la implementación del reglamento de la Ley de Alimentación Saludable (N° 30021). “Mensualmente la comisión tiene que presentar un informe para que todos sepamos cómo vamos avanzando”, dijo García.

El Observatorio de Nutrición, herramienta creada hace cuatro años por la Ley de Alimentación Saludable, es clave para el funcionamiento de la misma, pues será una especie de ojo vigilante. De acuerdo con García, la idea es tener un observatorio como el chileno, que analiza constantemente temas como el sobrepeso, la obesidad y la actividad física de las personas. 

EL DATO
En Chile, parte de la medición realizada por el observatorio consiste en comparar el consumo de alimentos naturales con productos procesados y ultraprocesados.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC