Mypes peruanas podrán tener acceso rápido a capital de trabajo
Mypes peruanas podrán tener acceso rápido a capital de trabajo
Paola Villar S.

Los retos que las enfrentan no son pocos y algunos incluso varían al pasar de una industria a otra. Sobre eso discutieron representantes de Arca Continental Lindley, Laboratoria, Cofide y Teoma Corp; junto a Karen Weinberger, profesora principal de la Universidad del Pacífico, durante el panel "La Mujer y los Nuevos Modelos de Negocio" del Business Women Summit.

Verónica Bonifaz, de Arca Continental Lindley destacó que en su rubro las emprendedoras -bodegueras y clientas- se deben enfrentar a varias barreras; que tienen que ver principalmente con la cultura, los sesgos y la violencia.

"Tenemos programas de 10 años con los que hemos venido capacitando a mujeres. El programa 'Destapando mi emprendimiento' de Lindley, que las empodera económicamente. Con él, identificamos a aquellas que quieren desarrollarse con capital semilla", precisó la ejecutiva.

De otro lado, Bonifaz dijo que frente a los retos una cualidad destacable de las emprendedoras es su perseverancia. "Cómo se van empoderando a medida que van teniendo más conocimientos; es supergratificante verlo", comentó.

Por su parte, David Novoa, CEO de Teoma Corp resaltó que cerca del 80% de las vendedoras en Teoma son mujeres y precisó que el concepto de la empresa surgió a partir de la necesidad de darle oportunidad de negocio a ambos géneros.

Alex Zimmermann, gerente general de Cofide, coincidió con la perseverancia de las mujeres y añadió la perspectiva de las emprendedoras desde el sector rural, con las cuales trabaja. 

"Nosotros estamos presentes a lo largo de la vida de un empresario. Por eso, contamos con programas de capacitación y de acompañamiento a mujeres emprendedoras que no tienen otra alternariva que quedarse en sus casas cuidando hijos, cuidando los campos, mientras que el esposo sale. Hemos realizando acompañamientos técnicos de hasta cuatro años donde los resultados han sido excepcionales", aseguró.

En zonas rurales y de alta pobreza, sentenció, la mujer tiene una probabilidad mucho más baja de salir y dirigirse a la ciudad; por lo que suelen tener más limitaciones y les cuesta trabajo pedir financiamiento. "A este tipo de mujeres llegamos y logramos que empiecen a emprender con un capital inicial que no excede los 20 soles", puntualizó.

Lea más noticias de Economía en...