La economía peruana registró un crecimiento interanual de 58,5% en abril, explicado principalmente por un efecto estadístico de rebote, pues en el período en comparación la actividad cayó casi 40% ante las rigurosas restricciones sanitarias.
En el cuarto mes del año, todos los rubros, a excepción del agropecuario, mostraron importantes crecimientos, incluso de tres dígitos.
Ayer, desde el Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que “la recuperación macroeconómica va muy bien” y que se tiene “una recuperación rápida”.
🔴 Ahora | Ministro de Economía, Waldo Mendoza participa en la Comisión de Salud y Población del @congresoperu para informar sobre las medidas implementadas en el cierre de brechas de infraestructura en el sector salud y su financiamiento.
— Ministerio de Economía y Finanzas (@MEF_Peru) June 15, 2021
📹 https://t.co/Z138qCsdEP pic.twitter.com/pllRUGhe3B
Sin embargo, aún no se recuperan los niveles prepandemia e, incluso, la tendencia es adversa, identifican analistas.
LEE TAMBIÉN: Inflación anual de EE.UU. alcanzó 5% en mayo: ¿Hay algún impacto sobre la economía peruana?
UNA CAÍDA EN DETALLE
El reporte del INEI señala que el resultado de abril cayó en 3,5% respecto al mismo mes del 2019 y, en el período anualizado, lo hizo en 3,4%.
Respecto a los niveles prepandemia, Luis Fernando Alegría, analista senior de macroeconomía y estrategia de Seminario SAB, agregó que rubros como el de minería e hidrocarburos (-8,9%) evidencian que aún no se concreta la recuperación.
Otros sectores que también lo muestran son el agropecuario (-2,6%) y el comercio (-5,9%), observó el BBVA Research Perú en un reporte.
LEE TAMBIÉN: Infraestructura de salud: ¿Cómo se puede gestionar mejor la construcción de centros médicos y hospitales?
Sin embargo, Alegría indicó que también hay resultados alentadores.
“Construcción está en 7% por arriba del nivel prepandemia y manufactura no primaria también por 1,8%”, mencionó Alegría.
A su turno, Alfredo Thorne, director principal de la consultora Thorne & Associates y exministro de Economía, mencionó que es importante prestarle atención al calculado desestacionalizado, que permite comparar meses secuenciales.
“En abril, casi todos los sectores están en negativo. Esto es consistente con las expectativas de confianza empresarial que recoge el BCR”, señaló Thorne.
El INEI también reportó que, secuencialmente, el PBI en abril cayó en 0,8%.
Sobre este punto, Alegría añadió que, desde diciembre, está registrándose una desaceleración en la actividad económica, de modo que con abril se ha concretado el cuarto mes consecutivo en el que el PBI se contrae.
Asimismo, Alegría dijo que el contexto de esta contienda electoral, considerando solo el efecto hasta la primera vuelta, ha impactado de manera considerable en los niveles de producción.
“Abril nos sirve para comparar con otros años electorales [ver infografía]. Vemos que ha sido la contienda con más incertidumbre, en razón de la relevancia de un candidato con un perfil de izquierda. Se observa una pegada macrorreal”, comentó.
Thorne agregó que el panorama externo ayuda a compensar esta incertidumbre, pero dependerá finalmente de si el candidato que resulte ganador quiera o no aprovechar este favorable escenario global.
LEE TAMBIÉN: BCR señala que escenario externo continúa siendo “altamente favorable” para concretar la recuperación económica
SECTOR LABORAL: INFORMALIDAD AUMENTA
A marzo de este año, la tasa anual de empleo informal alcanzó al 77,3% de los trabajadores en todo el país; cifra que incorpora un aumento de 4,6 puntos porcentuales frente al año móvil previo.
Rocío Medina, economista del Consejo Privado de Competitividad, explica que la tasa registrada incorpora el impacto completo de la pandemia sobre el empleo.
“Se evalúa de abril del 2020 a marzo del 2021, eso explica la tasa de informalidad alta”, explica.
Asimismo, recuerda que este resultado es consecuente con la aún insuficiente recuperación del empleo durante el primer trimestre del 2021.
“El bolsón de empleo que se tiene es en empresas poco productivas y con una fuerza laboral que tiene en su mayoría hasta educación secundaria. Es la baja productividad la que, en parte, explica la alta informalidad”, asevera.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe también revela que el empleo informal aumentó en mayor medida en el área urbana, donde pasó de 66,4% a 70,9%. En tanto, para el área rural, se incrementó de 95,1% a 96,3%.
El INEI, en su informe para Lima Metropolitana durante el trimestre marzo-abril-mayo del 2021, señala que la población con empleo alcanzó los 4,4 millones. Ello implica un aumento del 73% frente al mismo trimestre del 2020.
Sin embargo, no recupera aún su caída frente a sus niveles prepandemia. Comparado con el mismo trimestre del 2019, la caída es de 9,4%.
En tanto los limeños con empleo adecuado alcanzan los 2,1 millones; lo que implica un 53% más frente al 2020.
TE PUEDE INTERESAR
- Midagri afirma que en 10 días se aprobará reglamento de compras estatales de agricultura familiar
- Exportaciones de papa cerrarán el 2021 en US$ 5 millones, proyecta Midagri
- Midagri designa equipo de transferencia de funciones previo a culminar mandato de Sagasti
- La papa en el bicentenario y su aporte para superar el COVID-19, por Mario Chon
- Midagri invertirá S/27 millones en 11 regiones para mejorar capacidades de agencias agrarias
TAGS
Contenido Sugerido
Contenido GEC