Módulos Temas Día

Más en Perú

Reclamos por precio de la papa continúan en varias regiones

El acuerdo firmado con el Minagri causó la crítica de varios especialistas. Arequipa buscará que el Gobierno la incluya en lista de regiones que podrán comprar los excedentes a los productores de papa

paro_agricultores_II

Personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía Nacional desbloqueó esta tarde un tramo de la carretera Central, ubicado a la salida de Huancayo, que había sido tomado por cientos de agricultores de papa que acatan desde hoy un paro de 72 horas en señal de protesta por los bajos precios que tiene su producto (Foto: Junior Meza)

 Fotografía del paro de ayer por la tarde. (Foto: Junior Meza)

Junior Meza

El miércoles por la tarde, Jorge Arista, nuevo titular del ministerio de Agricultura, se reunió con los agricultores de papa y las autoridades de las regiones productoras de este tubérculo – Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín –para solucionar un pliego de reclamos alrededor de la sobreproducción del producto, que empujó sus precios a la baja el año pasado y motivó a un paro de 72 horas.

El Ejecutivo se comprometió a promulgar un Decreto de Urgencia –que podría ser emitido hoy, según fuentes del Minagri– para autorizar a los gobiernos regionales involucrados a que compren el excedente de la producción de papa y lo destinen a programas sociales.

Arista reconoció que el problema en la producción del tubérculo se debe a un mal monitoreo del Minagri.

“Aceptamos la culpa y ese es un trabajo del Ministerio de Agricultura. Tenemos que monitorear los sembríos en un producto que no exportamos para ofrecer mejor información”, explicó.

CUESTIONAMIENTOS
Aunque la situación parece estar bajo control, la solución planteada por el Minagri genera críticas.  

De acuerdo con Manuel Glave, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), el Minagri tomó una medida desesperada para solucionar un paro que se venía con mucha fuerza.

"¿Con qué criterio le compras el excedente a los productores de papa y no a los de cebolla o ropa? Desde el punto de vista estrictamente técnico, no es una medida adecuada", cuestionó Glave. 

Asimismo, el economista indicó que la única manera de entender esto sería desde el ámbito de crisis política o social, ya que se trato de una resolución muy veloz.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN
Más allá de la problemática y su solución, esta situación puso también bajo los reflectores el desempeño de la papa peruana en los mercados internacionales.

“No exportamos papa por un problema fitosanitario. Tenemos que ir mejorando la posibilidad de exportación”, explicó ayer Arista.

Otro de los puntos criticados por los productores fue la importación de papa. Sin embargo, de acuerdo con el Minagri, el Perú importa menos de 1% del total consumido en el territorio nacional.

PARO QUE NO PARA
Pese al acuerdo firmado con el Minagri, varias asociaciones de productores de papa continuaron con las protestas ayer en Junín, Huánuco y Arequipa. Los manifestantes bloquearon, por ejemplo, la Carretera Central a la altura del óvalo de La Oroya y el acceso a la ciudad de Huancayo sigue bloqueado. Los productores también realizaron una gran marcha frente a la sede del Gobierno Regional de Junín. 

Por otro lado, los agricultores de Majes regalaron una tonelada de papas ayer en la Plaza de Armas de Arequipa. Y en este sentido, la gobernadora regional, Yamila Osorio, señaló que pedirá al Gobierno que se incluya a su región en el Decreto de Urgencia que permitirá la adquisición de los excedentes de producción.

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

papa

Jorge Arista

Arequipa

Minagri

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada