Hace cinco años atrás, la oferta de alimentos orgánicos o ecológicos se restringía a la bioferia del parque Reducto y a la tienda Madre Natura (también ubicada en Miraflores), con poca variedad de productos para un público menor que ya apostaba por una nutrición natural y en armonía con el medio ambiente.
Sin embargo, la creciente tendencia por lo saludable, que implica alimentos libres de químicos o preservantes, ha conllevado a que exista solo en Lima entre 8 y 10 ferias ecológicas, así como tiendas especializadas y supermercados con una lista cada día más grande de alimentos orgánicos.
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MAYOR PRESENCIA EN EL MERCADO
El director de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), Moisés Quispe, calcula que existen incluso unas 27 ferias de este tipo en todo el país, que usualmente funcionan los fines de semana, sea sábado o domingo.
Los clientes que prefieren estos productos debieron restringir por mucho tiempo sus compras a los días en que se instalaban estas ferias. Sin embargo, en los últimos tres o cuatro años, han empezado a instalarse tiendas especializadas con frutas, vegetales, cereales, lácteos y otros alimentos orgánicos o ecológicos.
Una de las primeras tiendas fue Punto Orgánico, que arrancó con su negocio en el 2010. Ahora la empresa líder en lácteos orgánicos –Vacas Felices– tiene dos tiendas y en esa línea caminan otros negocios ya posicionados como La Colorada o Salvia.
Pronto también la línea Frutos del Mar, de la ANPE, tendrá su primer biomarket en una zona concurrida de Lince. Además, el delivery es otra opción que se viene desarrollando con fuerza a cargo de las mismas tiendas y otras que nacen solo con un modelo online, como Mara Biomarket o Arte Sano. Igualmente, la tienda Wong tiene alimentos orgánicos desde fines del 2013 y cada jueves lanza ofertas especiales.
EL PRECIO SIEMPRE SERÁ EL MAYOR
Una vaca que vive en un establo convencional puede generar unos 30 litros de leche. Lizet Sangay, gerenta de ventas de Vacas Felices, comenta que sus vacas pastan libremente en 80 hectáreas y producen 15 litros. Explica que no reciben ningún tipo de hormona para producir más.
Por eso, un litro de esta leche que se comercializa en botellas de vidrio –por un concepto ecológico– está S/.7, mientras que la convencional costaría S/.3,5. La misma lógica la vemos en los productos agrícolas. “Al no utilizar productos sintéticos en las cosechas, los rendimientos por metro cuadrado son más bajos y, por ende, las producciones resultan en menores cantidades”, comenta Enrique Ameghino, gerente comercial de Food Perecibles- División Supermercados Cencosud Perú.
Por ello, Moisés Quispe, de ANPE, comenta que los vegetales son los más demandados por las bioferias que auspician, como los tomates y los pepinos. Por todo lo expuesto, se estima que los alimentos orgánicos tienen un costo mayor que va entre 20% y 30% a uno convencional.
SIN TAMAÑOS UNIFORMIZADOS
Otras de las cosas que ya los consumidores de estos productos han superado es el escoger alimentos estéticamente hermosos, sobre todo en el caso de los vegetales y frutas. Mejor dicho, no encontrará un tomate igual al otro, como clonado bajo ciertos parámetros científicos. Sin embargo, ese vegetal o fruto no tendrá ninguna traza de agroquímicos. Lo que sí nadie niega es que la yema muy amarilla de los huevos de corral es más atractiva que la oferta convencional.
EN LA DIVERSIDAD ESTÁ EL GUSTO
En un inicio, el número de productos que se encontraban en al bioferia era más acotado. Hoy en día se puede encontrar alimentos orgánicos de toda la pirámide nutricional y completar los tres alimentos del día. Además, los emprendedores en esta línea de negocio han innovado una gran cantidad de productos con valor agregado, teniendo como base alimentos nutritivos y saludables. Así las cosas, a los aceites de oliva o de ajonjolí se han suman los de cashew o coco. Igualmente, también se encuentran mantequillas de almendras o de sacha inchi. También puede encontrar helados, pizzas orgánicas, yogures de cocos y almendras.
OFERTA GASTRONÓMICA CRECIENTE
Algunos restaurantes, panaderías y cafés han apostado por esta ola por lo ecológico y orgánico. Allí tenemos a la panadería ecológica Los 7 Enanos, que usa insumos orgánicos como la mantequilla o sal marina, o el Pan de la Chola, que experimenta con semillas locales. También está la oferta vegana que se fusiona con esta onda ecológica. De allí que podemos elegir un fudge de cashews vegano (Almazen) o hamburguesas de beterragas deshidratadas (Raw Café). Si se tiene una debilidad por los dulces, allí está el ecomarket de San Isidro.
MÁS ALLÁ DE LOS ALIMENTOS
Lo que plantea este hábito por alimentos orgánicos es estar en comunión con el ecosistema. Por ende, también se pueden encontrar en las bioferias y tiendas la venta de ropa de algodón orgánico o una gran cantidad de productos de belleza elaborados con insumos locales. Además, esto va acompañado de una filosofía por el reciclaje, por una restricción en el uso del plástico o el tecnopor y otras prácticas vinculadas a la armonía del cuerpo y la naturaleza.
DATOS
► Unos 10.000 millones de euros es el monto que mueve solo en Europa el negocio de los productos orgánicos, según datos de International Trade Center. Además de alimentos, hay juguetes ecológicos, textiles, entre otros artículos.
► Son 27 las ferias de productos orgánicos que existe en el país, según la ANPE.
► Entre 20% y 30% es la diferencia entre los precios de los productos orgánicos y los no orgánicos.