Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

¿Qué significa cambiar la ONP por una AFP estatal?

El Ejecutivo analiza que la ONP adopte el modelo de las AFP. El Comercio se comunicó con diversos especialistas al respecto

Seguridad social

La recaudación por los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ascendió a S/3,986.95 millones el año pasado. (Foto: GEC)

La ONP funciona como un sistema de reparto en el que los aportes de los trabajadores van a un fondo común que financia las pensiones de los jubilados. Las AFP, por su parte, reciben los aportes en cuentas individuales de capitalización (llamadas CIC) y cada afiliado construye su pensión de jubilación de forma individual.

► SBS: afiliados podrán acceder a descuentos en comisiones que cobran las AFP

► Asociación de AFP afirma que creación de AFP estatal no amenaza a las privadas

En las últimas semanas, ambas enfrentan una posible reforma producto de deficiencias del sistema previsional peruano, como la falta de cobertura o la necesidad de una pensión mínima universal. Lo que se conoce a la fecha, según el Ministerio de Economía, es que se evalúa convertir la ONP en una AFP estatal y reemplazar el sistema de reparto por el de capitalización individual. ¿Qué implicaría este cambio? El Comercio se comunicó con diversos especialistas al respecto.

1 ¿Es factible el cambio planteado para la ONP?
El gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, explica que actualmente la ONP ya sabe cuánto es lo que ha aportado cada afiliado y sus meses de cotización, por lo que es posible que pueda identificar los montos correspondientes, destinarlos a una CIC e invertir el dinero para generar rentabilidad.

Opinión similar es la de Noelia Bernal, investigadora de la Universidad del Pacífico, quien señala que la ONP, administrativamente, ya trabaja en el registro individual de los aportes, mas no cuentas individuales de ahorro, ya que el sistema de reparto como tal no lo permite.

El ex ministro de Economía Alonso Segura cree que para realizar el cambio la ONP deberá tener una suerte de balance doble que le permita financiar a los pensionistas, mientras los más jóvenes migran al nuevo sistema. Sin embargo, ello generaría un costo fiscal que tendrá que salir del tesoro.

2 ¿Se debería aplicar la misma regulación del SPP a esta AFP estatal?
Para Ferrini, la AFP estatal debería funcionar igual que lo hacen las AFP actualmente, bajo las mismas reglas y supervisión de la SBS.

Para Segura, la ONP deberá adecuar su lógica de prestación de servicios a un sistema que genere rentabilidad por inversiones en mercados de capitales y cuente con gestores de inversiones a nivel global como lo hacen las AFP. “Es toda una transformación que no se hace de la noche a la mañana”, agrega.

3 ¿Qué tanto este cambio puede solucionar los problemas del sistema de pensiones en el Perú?
Según Ferrini, no se trata de crear solo una AFP pública sino de mejorar todo el sistema. “Hay que ver cómo ampliamos la cobertura e incorporamos la pensión mínima para todo el sistema”, agrega.

De acuerdo con Segura, cualquier iniciativa de reforma debe ser integral pues se han hecho huecos al sistema previsional –la Ley del 95,5%– que han causado que este sea aun más imperfecto. “Pensar en una AFP pública es una discusión parcial, tiene que verse toda la propuesta de manera integral”, sostiene.

Bernal coincide también en la necesidad de abordar no solo el cambio de la ONP, sino otros temas como la inclusión de los trabajadores independientes.

4 ¿Podría haber competencia desleal en esta modificación?
Segura señala que ello va a depender de las características bajo las que compita la AFP pública. Las AFP, por ejemplo, tienen entre sus objetivos la rentabilidad. Si estas pierden plata, deberán cubrir el costo de capital. Una empresa pública no suele tener dichos objetivos y, en caso de perder plata, puede pedir un subsidio. “Va a depender de la normativa y regulación al respecto”, señala.

Ferrini, por su parte, cree que en la medida en que compita bajo las mismas reglas que las AFP, no habría riesgo de competencia desleal.

Tags Relacionados:

ONP

AFP

Sistema de pensiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada