Uno de los golpes más fuertes que está dejando la pandemia por el COVID-19, además de la crisis sanitaria, es la pérdida de empleos. Es el caso de Camila, una joven de 33 años que se desenvolvía como administradora de un restaurante de comida criolla y ahora forma parte de los más de 2,6 millones de personas que perdieron su trabajo en Lima Metropolitana, entre abril y junio. No obstante, algunos ya han dejado de pertenecer a esa cifra. Es el caso de Cristian, un abogado en derecho inmobiliario que consiguió trabajo en otro estudio dos meses después de su despido.
MIRA: Contrataciones se recuperan a paso lento: ¿qué esperar de los salarios este año?
De hecho, a medida que la reactivación económica va dando paso al retorno de más actividades, se ve una mejora en el empleo –que se mantendría de forma remota primordialmente, a excepción de puestos cuya naturaleza es presencial–. Ese es el sentir de los ‘head hunters’ y reclutadores.
“Hacia fines de junio se notó un leve incremento [de contrataciones], tibio, pero movimiento finalmente”, señala Gustavo Martinez, gerente de Selección y RPO de Adecco.
Esta recuperación permitirá una reversión en la expectativa neta de empleo –la cantidad de empleadores que prevé elevar sus contrataciones menos los que esperan disminuirlas–, según Manpower Group. La última encuesta llegó a -24% para las contrataciones en el segundo trimestre, pero se acercaría a -5% para el siguiente período, señala Daniel Galdos, gerente comercial de Manpower.
Los perfiles
La pregunta clave es: ¿dónde se reactivarán las contrataciones? En este momento, los sectores agroexportador, minero y ‘retail’ son los que demandan más personal, sostiene Galdos. Y si bien la mayor contratación responde tanto a la reposición de personal o renovación de cuadros, también ha surgido la demanda de ciertos perfiles alineados a las nuevas necesidades de las empresas, en medio de la pandemia.
Así, respecto a la necesidad puntual de ciertos puestos, Martinez recalca que estos se enfocan en “médicos ocupacionales, técnicos en enfermería; perfiles que las empresas necesitan para operar, y posiciones ligadas a la operatividad de sus giros de negocio”.
Luis Leey, socio de Amrop, manifiesta que para posiciones de rango bajo a medio se buscan perfiles operativos con el fin de fortalecer las áreas de distribución y almacenaje, con la mayor implementación del e-commerce.
En las posiciones de rango medio a cargos gerenciales, se han identificado perfiles especializados, añade Leey. En el sector financiero, buscarán profesionales con experiencia en empresas que hayan atravesado crisis financieras para enfrentar problemas de liquidez (que abarcaría incluso a profesionales mayores de 50 años); mientras que, en el área comercial, se necesitarán perfiles que replanteen las estrategias previas. Además, recalca el vocero de Amrop, se ha acelerado la demanda de jefes de recursos humanos, agentes del cambio, ante un entorno de reorganización de los equipos.
Un perfil transversal a todos los sectores es el relacionado a la analítica de data, clave para prever la demanda en medio de una coyuntura incierta. Galdos indica que la analítica de datos (‘big data’) se implementa ya en centros comerciales, pero con el nuevo control de aforo que deben monitorear, se abre la puerta a reforzar estos equipos.
“Les sirve para hacer más eficiente y mejorar sus niveles de conversión, sus niveles de venta dentro de los ‘malls’. Es una nueva sublínea de negocio que se está generando”, agrega.
¿Talento escaso?
Pese a la alta demanda laboral y oferta aún moderada de contratación, los reclutadores no consideran que los sueldos ofrecidos se han visto disminuidos significativamente. No obstante, consideran que en algunas posiciones hay dificultad de encontrar perfiles adecuados, y que en estos casos, incluso, se han elevado ante los salarios ante la alta demanda de los perfiles.
MIRA: Empleo: los tres dogmas de la vieja formalidad, por Hugo Ñopo
Martinez indica que ese es el caso de los puestos de salud ocupacional para operar el negocio y las jefaturas en áreas comerciales específicas en industrias como la agroexportadora y tecnológica. Asimismo, otros perfiles con poca oferta en el mercado son los trabajadores que se profesionalizan en atención al cliente, indica Galdos. En el sector logístico, añade, ante el incremento del delivery y el e-commerce, hay una oferta insatisfecha de puestos operativos.
“El montacarguista es uno de los perfiles más complejos para conseguir en este momento”, dice Galdos.
EXTRA: NUEVAS HABILIDADES
Se buscarán perfiles con habilidades digitales, incluso para los puestos operativos o de planta. “Nadie está inmune a la tecnología hoy”, señala Manpower.
El liderazgo organizacional, con foco en herramientas tecnológicas, serán habilidades valoradas en todo trabajador, según Adecco. Asimismo, la resiliencia, empatía, disposición al cambio y liderazgo serán habilidades claves.
Se necesitará personal que tenga un ‘mindset’ digital, indica Amrop. “No que sea experto en temas digitales, pero sí tiene que saber para qué sirve la tecnología”, se recalca.
TE PUEDE INTERESAR
- Fase 4 de reactivación económica aún no cuenta con fecha definida, según ministro Martos
- No somos códigos: la importancia de nuestra identidad y marca personal dentro de una empresa
- Gamarra podría perder el 50% de su masa laboral y empresarial a fin de año: los factores que ahogan al emporio
- Vuelos internacionales en Perú: ¿Por qué todavía no tienen fecha fija de retorno?
- Cervezas artesanales: marcas peruanas en riesgo de desaparecer, ¿qué factores las ponen en jaque?
- Gobierno anunció un sistema de salud unificado: ¿Cuáles son los principales desafíos para que sea una realidad?