La otra cara del Vraem: las madres del cacao [FOTOS] - 2
La otra cara del Vraem: las madres del cacao [FOTOS] - 2

La producción nacional del alcanzó un récord histórico el año pasado al registrar un nivel de 108.000 toneladas. Convirtiendo así al sector cacaotero peruano en uno de los más dinámicos del agro nacional.

"Este resultado se debió al trabajo coordinado del sector público, del gremio de productores de cacao y al aporte de la cooperación internacional, que permitió también, marcar otro récord de 129.842 hectáreas cultivadas de cacao", afirmó el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), Luis Mendoza.

Señaló que la producción de cacao reportada el año pasado representa un crecimiento de 13,7% respecto al 2015, cuando la producción de este grano llegó a 95.000 toneladas.

“Este crecimiento en la producción de cacao fue consecuencia de las nuevas áreas que ingresaron a participar en la producción de ese grano”, agregó.

Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Cusco, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Amazonas que representan el 96% del total de la producción nacional, señaló.

Indicó que el año pasado se generaron 9,9 millones de jornales, beneficiando de manera directa a 90.000 familias, e indirecta a 450.000 personas, principalmente de la selva.

Informó que el 90% de la producción peruana de este grano y sus preparaciones es destinada a la exportación. "La exportación peruana de cacao al mundo se expandió 12,5% el año pasado, al llegar a 90 mil toneladas de ese grano enviadas al exterior el 2016, desde unas 80 mil toneladas exportadas el 2015", dijo.

Los principales destinos de este grano son Europa, principalmente Bélgica, Alemania, Suiza e Italia, así como Estados Unidos y Canadá, mencionó Mendoza.

El Perú es el segundo país productor de cacao orgánico, después de República Dominicana, dijo. “El 52.2% de la exportación fue de cacao en grano, de los cuales el 20% contó con la certificación orgánica y comercio justo, manifestó”.

PRECIOS DEL CACAO ESTÁN BAJOS 
El precio del cacao en los mercados internacionales ha bajado a 2.000 dólares por tonelada a la fecha, desde 3,000 dólares por tonelada del año pasado, debido a la sobreproducción mundial de este grano, principalmente por la producción de África (Costa de Marfil), así como a los importantes stocks (inventarios) existentes de cacao.

“En estos momentos estamos trabajando en cacao en comercio justo y orgánico, así como en la prima de calidad (diferencial en el precio) en busca de conseguir un mejor precio por nuestro cacao”, sostuvo.

MERCADO INTERNO 
En otro momento, resaltó la necesidad de fomentar el consumo interno del cacao y chocolate, destacando los beneficios para la salud y características de este producto bandera, considerado como un superalimento.

En lo referente a chocolates indicó que para la industria nacional es un reto revertir las importaciones en este rubro, considerando que nuestro país ofrece una diversificada oferta de cacao con el que se puede elaborar los más exquisitos chocolates, para el mercado interno y externo.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC