La empresa Rutas de Lima S.A.C. se mostró en contra del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ordena la suspensión del cobro del peaje en Puente Piedra. Mediante un comunicado, consideró la sentencia de la demanda de habeas corpus como arbitraria y que vulnera sus derechos bajo el contrato de concesión, la Constitución Política, las leyes y los tratados internacionales.
Esta sentencia del TC se señala que la medida de suspender el cobro de peaje se adoptará hasta que cese el acto lesivo que vulnera la libertad de tránsito o hasta el fallo firme correspondiente a nivel judicial.
MIRA | BCP proyecta un crecimiento económico de 3% para este año: ¿qué aspectos influyen?
En el comunicado, la concesionaria señaló que la empresa y sus accionistas se reservan el derecho de implementar acciones legales, tanto a nivel local e internacional, “para defender sus derechos” por la decisión del tribunal.
Asimismo, sostuvo que la resolución del Tribunal Constitucional sobre el tema “sienta un precedente jurídico nefasto” para los inversionista y para los titulares de las concesiones con inversiones en el país, indicando que se genera un clima de inestabilidad jurídica.
MIRA | Talma brindará servicios de operación de Carga en colaboración con Aerolíneas Argentinas en el Jorge Chávez
En el documento, la empresa añade que el TC no ha tomado en consideración la existencia de rutas alternas identificadas por la Municipalidad de Lima y distintas cortes nacionales, señalando que los sustentos del tribunal “excede” lo que se puede discutir en un proceso de habeas corpus.
Rutas de Lima agregó que el contrato de concesión que tienen no prohíbe la posibilidad de que se ejecuten vías alternas.
De acuerdo con la empresa concesionaria, el fallo sucede en un contexto de “campaña de hostilización sistemática” por parte de la Municipalidad de Lima, la Defensoría del Pueblo, otras entidades y otros actores políticos.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC