Los padres deben entender que los hijos crecen, más no está bien acelerar su desarrollo
Los padres deben entender que los hijos crecen, más no está bien acelerar su desarrollo
Isabella Jugo Escate

Dentro de nuestra cultura, Es habitual que las niñas más pequeñas se queden junto a su madre y observen con atención cómo se maquillan, por ejemplo. Como resultado de esto, es común que luego intenten hacerlo por sí mismas. Sin embargo, la frecuencia de esta conducta en las niñas no necesariamente implica que sea adecuada para su edad.

En esta ocasión, conversamos con el Mag. Héctor Lazo, psicólogo de la Clínica SANNA San Borja, quien detalló los factores que giran alrededor de este comportamiento. “Las madres deben tener en cuenta que son el principal modelo femenino de sus hijas. En algunos casos, también las primas, tías o hermanas mayores cargan con esa responsabilidad”, estableció.

¿Es recomendable que las niñas se maquillen desde una edad temprana?

De acuerdo con el especialista, no se recomienda que una niña entre edades de 3 a 12 años se aplique maquillaje. “Esta práctica podría dañar su piel. En niños de piel sensible los maquillajes pueden irritar y producir alergias cutáneas. Por otro lado, en preadolescentes y adolescentes al ocluir el poro, pueden causar un empeoramiento de su condición”, especificó.

El uso de maquillaje también puede tener efectos negativos en la piel de los más pequeños
El uso de maquillaje también puede tener efectos negativos en la piel de los más pequeños

A nivel psicológico, el Mag. Lazo también sostuvo que el uso de maquillaje desde una edad temprana puede traer consecuencias, pues contribuye al fenómeno de ‘la infancia recortada’. “Este término es utilizado para referirse a los niños y niñas que la sociedad empuja a crecer demasiado rápido”, aclaró.

Dentro de este fenómeno, Lazo también hizo referencia a la sexualización de la moda en los niños, la cual genera una veneración hacia la imagen propia y la promoción de la misma.

¿Existe una edad ideal para que mi hija empiece a probar el maquillaje?

Según Héctor Lazo, no hay una edad fija para que los púberes empiecen a utilizar maquillaje. De todas maneras, el psicólogo resaltó la importancia de preguntarle por qué quiere maquillarse en el momento en el que surja el interés. Esta observación es fundamental, pues también es probable que la niña desee probarlo por

“Si la pequeña quiere empezar a aplicarse maquillaje porque se siente insegura de sí misma, es vital que los padres le recuerden que no lo necesita y que es hermosa independientemente de si lo usa o no. Aunque lo empiece a probar para expresar su creatividad, los papás siempre deben recordarle eso”, enfatizó el magister.

Para concluir, el experto señaló que los padres deben ser conscientes de que, a pesar de que los hijos crezcan, no está bien acelerar su desarrollo. Asimismo, indicó que deben instruirlos para que se apliquen el maquillaje de manera higiénica y responsable.



Contenido sugerido

Contenido GEC