Solo en el último año, se reciclaron en Perú más de 116 millones de envases de cartón, superando en más del 70% la cifra del año anterior.
Solo en el último año, se reciclaron en Perú más de 116 millones de envases de cartón, superando en más del 70% la cifra del año anterior.

Separar los residuos en casa es una acción simple pero poderosa que puede marcar una gran diferencia en la reducción de la contaminación y el impulso de una economía circular.

Uno de los materiales más comunes y valiosos para reciclar son los envases de cartón para bebidas y alimentos, como los de Tetra Pak. Lejos de ser basura, estos envases tienen un gran potencial para ser transformados en productos útiles, como cartón para embalaje o polialuminio, una materia prima utilizada en la fabricación de muebles, tejas y artículos para el hogar.

Solo en el último año, se reciclaron en Perú más de 116 millones de envases de cartón, superando en más del 70% la cifra del año anterior. Este crecimiento evidencia un compromiso cada vez mayor de las familias y de la industria con el reciclaje.

MIRA: Priorizarte no es egoísmo: cinco claves de autocuidado para mamás primerizas

¿Cómo puedes reciclar correctamente desde casa?

Para que un envase llegue en buen estado al proceso de reciclaje, sigue estos tres pasos:

  1. Desarma: abre las cuatro pestañas del envase y aplánalo. No retires el sorbete: guárdalo dentro de la misma caja.
  2. Escurre: vacía cualquier resto de líquido, limpia el envase y vuelve a taparlo.
  3. Deposita: colócalo en una bolsa de reciclaje o entrégalo a los recicladores de tu distrito. Si está limpio, podrán venderlo a mejor precio.

Cómo separar residuos en casa

  • Organiza tus residuos: Usa recipientes separados para materiales orgánicos (restos de comida, cáscaras) y reciclables. Asegúrate de que estos últimos estén limpios, secos y aplastados.
  • Limpia antes de reciclar: Un envase sin restos de comida o bebida no solo facilita el reciclaje, sino que evita que otros materiales se contaminen.
  • Haz compras responsables: Al adquirir un producto, fíjate si su envase es reciclable. Elegir mejor también es parte del cambio.
  • Educa a tu familia: Involucra a los niños y otros miembros del hogar. Puedes etiquetar los contenedores o fijar un día para llevar los reciclables al punto de acopio más cercano.

Reciclar también es ayudar

Separar adecuadamente los residuos no solo protege el medioambiente, sino que apoya directamente a los recicladores de oficio. Su trabajo muchas veces depende del material que recogen, y si este llega limpio y bien clasificado, pueden venderlo en mejores condiciones. Reciclar también es un acto de solidaridad.

Adoptar estos hábitos desde casa permite que más residuos tengan una segunda vida útil y que menos terminen en rellenos sanitarios o contaminando la ciudad. Con pequeñas acciones, es posible generar un impacto real y positivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC