Diversos especialistas y entidades concuerdan en que la lactancia materna trae muchos beneficios para el desarrollo del niño, ya sea para su capacidad física, neurológica o digestiva. Pero poco se habla de los beneficios que le brinda a la madre.
Uno de los beneficios que trae la lactancia materna es que funciona como método anticonceptivo. A este tipo de barrera de protección se le conoce como “método de amenorrea por lactancia” (MELA).
¿De qué manera funciona como anticonceptivo?
Cuando una persona da de amamantar a un bebé de manera exclusiva, es decir, 4 horas durante el día y 6 por la noche, su cuerpo dejará de ovular de forma natural. Entonces, sin ovulación no puedes quedar embarazada y, por lo tanto, tampoco tendrás el periodo menstrual, afirma la Academia Americana de Pediatría (AAP).
Este método anticonceptivo también se le conoce como “método de amenorrea por lactancia” (MELA), que hace referencia a la lactancia, el tiempo que se produce, y la amenorrea, que es la ausencia de menstruación.
¿Cuál es la eficacia de la lactancia como anticonceptivo?
Este método anticonceptivo puede ser tan eficaz como los anticonceptivos hormonales. Puede llegar hasta el 98% de eficacia. Según Planned Parenthood, aproximadamente 2 de cada 100 personas que emplean este método quedan embarazadas durante los primeros seis meses.
La eficacia va funcionar siempre y cuando la madre realice una lactancia materna exclusiva. Pero, si la madre da de lactar y utiliza alguna leche en fórmula para el bebé, probablemente no funcione. De la misma manera, si se utiliza extractor de leche.
¿Cuánto tiempo dura?
La lactancia materna se puede utilizar como método anticonceptivo solo durante los primeros seis meses del bebé o hasta que regrese el periodo menstrual, señala Planned Parenthood. Luego de los seis meses, los niños suelen consumir alimentos sólidos por lo que la lactancia es menos eficaz.
¿Cuándo debo considerar un método anticonceptivo?
Luego de los seis meses, consulta con tu médico sobre otros métodos anticonceptivos que puedes utilizar. También, si es que la madre no puede amantar a su hijo durante el día. Recuerda que tiene que ser una lactancia exclusiva.
Finalmente, si la madre presenta sangrados menstruales, es ideal que evalúe otros métodos para evitar embarazos no deseados como el preservativo, dispositivos intrauterinos (DIU), métodos de barrera, etc.
Ten en cuenta que el método de lactancia materna solo funcionará si se cumple tres requisitos:
- La lactancia exclusiva, la madre tiene que brindar solo leche materna a su bebé.
- El niño no debe tener más de seis meses, este tiempo es ideal porque luego del periodo los niños empiezan a consumir alimentos más sólidos y la lactancia deja de ser exclusiva
- La ausencia de la menstruación, mientras la madre no menstrúe, puede seguir utilizando este método anticonceptivo.