El ex policía Alfredo Huamán Álvarez es uno de los seis agentes implicados en la muerte de Gerson Falla (26), ocurrida el 11 de abril del 2011 luego de haber sido intervenido por policías y llevado a la comisaría de San Borja, Él se encontraba prófugo desde ese año y anoche fue detenido, según informaciones preliminares, por haber hecho disparos al aire en la zona de Mi Perú, en Ventanilla, bajo efectos del alcohol.
Huamán Álvarez permaneció hasta pasado el mediodía en la comisaría de Mi Perú. De ahí salió fuertemente resguardado rumbo a la sede de Requisitorias, en La Victoria.
“Estoy satisfecho de que hayan detenido a este policía. Hace dos o tres meses tuve una conversación telefónica con Huamán. Él no se entregaba, porque temía por su vida, porque los oficiales y suboficiales liberados por el juzgado lo amenazaban de muerte”, dijo esta mañana a Canal N el padre de Gerson Falla, quien llegó a la comisaría de Mi Perú enterado de la detención.
SENTENCIA SE DICTÓ LA SEMANA PASADA
Como se informó, el miércoles 4 de febrero se dictó sentencia en el caso Gerson Falla. Solo uno de los policías implicados fue sentenciado a prisión efectiva. La Sala Penal Nacional determinó 8 años de prisión para el ex suboficial Diopoldo Aguilar Camacho por el delito de lesiones graves.
En tanto, fueron absueltos los ex policías Julio Obeso Milla, David Sánchez Méndez, Pablo Esteban Oyola Castillo y Grover Rojas Quispe, para quienes la fiscalía pidió entre 5 y 8 años de cárcel.
La sala se abstuvo de leer la sentencia contra Huamán Álvarez, para quien el Ministerio Público pidió 15 años de prisión.
CAUSA DE LA MUERTE
La familia de Gerson Falla denunció judicialmente que la muerte se debió a una golpiza a manos de los policías implicados en la intervención. Sin embargo, el miércoles, en la lectura de sentencia a los agentes que intervinieron a Falla, la Sala Penal Nacional precisó que el joven sí había ingerido sustancias tóxicas que habrían originado su exaltación en la panadería y su férrea oposición a ser conducido a la comisaría de San Borja.
“[Cuando fue intervenido] se mostró exacerbado con síntomas de haber consumido alguna sustancia que alteró su personalidad, lo cual fue verificado por el peritaje químico-toxicológico-forense, que dio positivo para cocaína, y el dosaje etílico [que halló] 0,20 gramos de alcohol por litro de sangre”, determinó la sentencia.
Para el abogado de la familia de Gerson Falla, este análisis toxicológico es inválido porque fue realizado por peritos de la Policía Nacional, que “han tratado de encubrir a los agentes agresores”. Por ello, los deudos apelarán este fallo.