El aumento de feriados afecta la competitividad, eleva los costos laborales y genera conflictos en el sector público, según indicó Josué Gutiérrez. (Foto: Agencias)
El aumento de feriados afecta la competitividad, eleva los costos laborales y genera conflictos en el sector público, según indicó Josué Gutiérrez. (Foto: Agencias)
Redacción EC

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, envió un documento a la presidenta de la República solicitando la reducción de compensables para el año . Esta propuesta surge tras el incremento de días no laborables aprobado en 2024, con la finalidad de fortalecer la atención del servicio público, así como la productividad y competitividad del país.

LEE: Año Nuevo: Estos son los destinos cerca de Lima donde puedes recibir el 2025 con tu mascota

En el documento, Gutiérrez subrayó los efectos negativos que generan los feriados compensables en la productividad de las entidades públicas y los conflictos laborales derivados de ellos. Destacó que el Perú lidera en Sudamérica el ranking de días de descanso remunerados, lo que impacta desfavorablemente en la economía y en la percepción de las inversiones.

El defensor explicó que en 2020 el Perú contaba con 12 feriados no laborables legales. Sin embargo, la aprobación de cuatro nuevos feriados en los últimos años ha elevado el total a 16 días no laborables, sumando 46 días si se consideran las vacaciones anuales.

Asimismo, mencionó que en 2023 se establecieron 10 feriados compensables, sumados a los legales, resultando en un total de 26 días no laborables para el sector público y 56 días si se incluyen vacaciones. Según el Banco Central de Reserva (BCR), este incremento tiene un impacto en el Producto Bruto Interno (PBI), elevando los costos laborales y afectando especialmente a los sectores no primarios de la economía.

MÁS: Red de prostitución en el Congreso: la cadena de delitos que expone el caso y nuevas relevaciones

El defensor del pueblo también señaló que los feriados en el sector público perjudican a los ciudadanos, reduciendo las horas de atención al público y generando inconvenientes en trámites esenciales, como los derechos civiles y sociales.

En educación, los estudiantes son los más afectados por la disminución de horas lectivas. Además, destacó que la recuperación de horas no trabajadas puede exceder las jornadas laborales constitucionalmente permitidas, generando estrés en los trabajadores públicos.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC