Fiscalía y PNP investigan a 73 personas quedaron detenidas por su vinculación en actos de proselitismo y propaganda en la capital organizados por el Movadef brazo político de Sendero Luminoso. (Foto: PNP)
Fiscalía y PNP investigan a 73 personas quedaron detenidas por su vinculación en actos de proselitismo y propaganda en la capital organizados por el Movadef brazo político de Sendero Luminoso. (Foto: PNP)
Carlos Neyra

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La madrugada del miércoles, 94 viviendas fueron allanadas por la policía y por estar presuntamente vinculadas en actividades de proselitismo y propaganda organizados por el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso. Más de 700 agentes y decenas de fiscales participaron en la operación Olimpo.

En la lista de detenidos aparece un personaje casi desconocido, pero de mucha importancia en esta investigación. Según el expediente judicial al que accedió este Diario, sería un miembro del Comité Central Provisional, que estaría reorganizando redes cercanas a Sendero Luminoso en la capital.

–Rostros y máscaras–

Editberto Macarlupú García fue sorprendido mientras dormía en su vivienda ubicada en Villa María del Triunfo. No opuso resistencia. Fue después llevado por policías hacia los calabozos de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), junto a los demás capturados.

Nació el 25 de mayo de 1970 en Lima. Desde muy joven, estuvo ligado a la cúpula de Sendero. El 14 de agosto de 1992, pocas semanas antes de la captura de Abimael Guzmán, Macarlupú fue detenido por agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Fue condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo.

Editberto Macarlupú fue detenido la madrugada del miércoles en su domicilio (Foto: PNP)
Editberto Macarlupú fue detenido la madrugada del miércoles en su domicilio (Foto: PNP)

Años después, sus familiares recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y esta entidad recomendó un nuevo juicio. Posteriormente, la Sala Penal Nacional de Terrorismo lo condenó a veinte años de prisión. Macarlupú, luego de salir en libertad, pasó a la clandestinidad y no se supo más. Solo se sabía que usaba el alias de ‘Martín’.

Macarlupú no es un cabecilla conocido, sino un personaje que supo mimetizarse y eludir a los agentes de la Dircote. Según una fuente policial, en los últimos años Elena Yparraguirre, esposa de Guzmán e integrante de la cúpula terrorista, lo designó de forma provisional miembro del comité central y mando político en Lima Metropolitana, y le encomendó la misión de “reorganizar el partido” en la capital.

–Infiltrados–

Las investigaciones comenzaron en el 2015, cuando siete agentes trabajaron de forma encubierta para lograr penetrar en la organización. Ellos registraron día a día, en audios y videos, las distintas. De esta forma, se pudo identificar a cada uno de los integrantes y establecer el nivel jerárquico.

A partir de esta información, se estableció que se había organizado en las periferias de Lima y había nombrado mandos políticos responsables de coordinar acciones de propaganda, como pintas en espacios públicos, y para participar en protestas con los gremios sindicales y agrupaciones sociales.

Los agentes que se infiltraron en la organización reportaron a sus superiores de la Dircote, así como a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que los mandos medios en la capital reportaban sus actividades a Wilson Chávez Olivera, un integrante del Movadef que compartía tareas con Alfredo Crespo, abogado y fundador de este movimiento. Ambos se reunían con Macarlupú, quien desde la clandestinidad emitía directivas al resto del comité central.

Chávez es un viejo conocido para la policía. Ha purgado condena por terrorismo y, al dejar la cárcel, volvió a reunirse con otros personajes vinculados a Sendero.

En el reporte de uno de los agentes, se señala: “Los mandos políticos y militares de los destacamentos de los organismos en mención se sujetan a la dirección del comunista conocido como ‘Wilson’, quien trabaja de la mano con ‘Jesús’ o ‘Yarin’, y con ‘Jorge’ o ‘Cruzalegui’, y que mantienen comunicaciones con Macarlupú”.

También se pudo identificar como mando político del destacamento Lima este a Máximo Aparco Huinco ‘Max’, quien también participó en reuniones clandestinas de adoctrinamiento, así como en la organización de eventos para recaudar fondos.

Tanto ‘Max’ como ‘Jorge’ y otros importantes cuadros fueron detenidos en esa captura masiva del miércoles. Sin embargo, Chávez no fue encontrado y sigue en la clandestinidad. También estaba no habido, pero ayer fue detenido y conducido a la sede de la Dircote.

MÁS INFORMACIÓN

-Alfredo Crespo ya había sido detenido en el 2014, durante la , como presunto autor del delito de terrorismo y financiamiento al terrorismo con dinero proveniente del narcotráfico. Ese año, él y otros integrantes del Movadef fueron liberados por una medida del Poder Judicial.

-El 17 de diciembre vence el período de detención preliminar de los detenidos en la operación Olimpo.