La  o 'Chespirito' ha estimulado la venta de disfraces, piñatería y juguetes relacionados a los entrañables personajes creados por el cómico mexicano. Los comerciantes del Mercado Central hacen así ‘su agosto’.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Iveth Celeste Sánchez, trabajadora de la tienda Tiki-Tiki, ubicada en el Jirón Huallaga, cuenta que en los últimos días la demanda de chipotes chillones (a S/. 2 cada uno) y los gorritos del ‘Chavo del 8’ (S/. 18 la docena) ha crecido tanto que casi se le han agotado. “Están pidiendo todo lo del Chavo: gorritos, el chipote chillón, así pueden recordarlo y festejar toda la alegría que él nos dio”, asegura.

(Foto: Rudy Jordán / El Comercio)

En el mismo Jirón Huallaga, Margot Sánchez, de la tienda de disfraces Mikeji, descubrió hace siete años el gran interés por los personajes de la vecindad. Los disfraces de ‘Noño’, ‘Kiko’ y ‘La Popis’ se venden como pan caliente a 25 soles (talla 10 para abajo) y 27 soles (a partir de la talla 12). Sin embargo, “ahora que ha fallecido Chespirito, la gente pide bastante el del Chapulín y el del Chavo, más que todo”, refiere.

(Foto: Rudy Jordán / El Comercio)

Pero la presencia del Chavo aparece también en los cumpleaños. Es así que en la galería El Dorado, la gente pide piñatas –entre 10 y 30 soles, según los diseños–, cajas de sorpresas, vasos decorados y manteles.

A diferencia de otros personajes que aparecen en las galerías como esporádicos protagonistas o villanos que sirven como piñatas de Año Nuevo, los productos relacionados a ‘Chespirito’ han subido sus ventas pero se nunca desaparecieron del mercado. Y esto bien lo saben los comerciantes como William, que dicen que “el Chavo nunca pasará de moda”.

Contenido sugerido

Contenido GEC