Una banda de estafadores se hizo de aproximadamente nueve millones de soles mediante fraudulentas con cheques adulterados, según indicó la Policía Nacional del Perú (PNP). Sus integrantes han sido capturados luego de que se conociera su modus operandi.
El coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas de la Dirincri, explicó que usurpaban la identidad de una empresa legítimamente constituida y se contactaban con proveedores para comprar productos tecnológicos de alta gama por valores de entre 400 mil soles a más. Pedían cotizaciones y el número de cuenta bancaria para realizar el supuesto pago por la mercadería.
TE PUEDE INTERESAR: Huaycán: asesinan a tres hombres de 29 disparos durante reunión en la calle
“Lo que hacían estos delincuentes era usar un cheque distinto al banco de donde procede la empresa, de tal manera que va a haber esa ventana de 48 horas entre que se verifique que ese cheque con el que va a pagar tiene fondos. Justamente esa es la ventana que aplican porque una vez que depositan lo que hace el delincuente es obtener el voucher original y los editan”, explicó el oficial a Canal N.
Una vez que los malhechores tenían el voucher falsificado le indicaban a su proveedor que habían tenido un error al realizar la transacción y solicitaban el envío de los productos.
LEE TAMBIÉN: Pachacámac: PNP interviene un búnker y detiene al menos a 30 delincuentes armados
“Les decían que hubo un error y que fue un depósito en efectivo y esto (el voucher editado) es lo que le envían al responsable, al empleado y le piden que despache esa mercadería para después desaparecer”, añadió el coronel.
Hoy, los cinco integrantes de la banda criminal ‘Los Trafas del Voucher’ son investigados por la presunta comisión del delito contra la fe pública y el delito contra el patrimonio.