El 25 de abril del 2020, debido a la pandemia del COVID-19, el Mercado Municipal de Abastos de San Isidro fue cerrado. Dos meses después, el viejo edificio que ocupaba fue derruido por la comuna distrital para ejecutar un proyecto de remodelación. La demolición se efectuó en medio de las protestas de los comerciantes.
Aunque en su momento el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas, indicó que el nuevo mercado iba a terminarse a inicios del 2021, las obras en este momento tienen un avance de 90%.
En un recorrido exclusivo hecho esta semana por El Comercio, se verificó que la obra, de aproximadamente 2.500 m², cuenta con dos pisos, donde se instalarán los stands, zona de almacén y otras áreas. El aforo será de 456 personas. Cáceres precisó que en el lugar habrá 53 puestos, que serán ocupados por comerciantes que postularán mediante concurso público.
Vista aérea de la planta baja del mercado donde se distribuirán productos perecibles y abarrotes.
Foto: César Campos
/ CESAR CAMPOS
El primer piso estará destinado a la venta de productos perecibles de consumo diario, divididos en: abarrotes, verduras, frutas, aves, pescados y carnes rojas. También habrá una zona de trastienda para la recepción de mercadería y almacenes. Además, habrá un estacionamiento para los consumidores, una plaza de integración con puestos alrededor, una cafetería que se ubicará en el segundo nivel con vistas al mar y un biohuerto. Patines, scooter, bicicletas y demás vehículos de movilidad personal se podrán estacionar en la entrada principal del centro.
“Esto ha sido construido siguiendo pautas y normas que se han trabajado desde el 2016 en el Ministerio de la Producción, para poder transformar los centros de abasto a unos mucho más modernos. Este sería el primero que se construye bajo esas reglas”, declaró el burgomaestre.
Espacio del segundo nivel donde funcionaría la cafetería con vistas al mar.
Foto: César Campos
/ CESAR CAMPOS
El coordinador de la obra, Alexander Portillo, detalló que el nuevo edificio es de concreto armado con estructuras metálicas y cumple la normativa de mercados tipo ‘retail’, con infraestructura antisísmica y salidas de emergencia. Además, cuenta con servicios básicos de agua y desagüe, a diferencia del local derruido.
El nuevo mercado sería inaugurado entre setiembre u octubre. El municipio está trabajando en las bases para la licitación de los stands. En los trabajos del nuevo centro de abastos se han invertido unos 12 millones de soles, según la comuna de San Isidro. El mercado se ubica cerca al puente que une la comuna de San Isidro con Miraflores, a solo unos pasos del parque Bicentenario.
Entérate cómo será el mercado aquí:
En pocos meses la Municipalidad de San Isidro inaugurará el nuevo centro de abastos del distrito, ubicado a unos pasos del Parque Bicentenario y el puente que conecta a Miraflores. La estructura cuenta con dos pisos, una plaza de encuentro ciudadano y un estacionamiento con 28 espacios.
VIDEO RECOMENDADO
Ahorraron por más de 10 años para comprar un departamento y ahora viven en la incertidumbre tras el silencio de una inmobiliaria.