Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó cinco nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú, y con esto se elevó a seis el número de personas con esta enfermedad en menos de 48 horas. Los pacientes están bajo aislamiento domiciliario, anunció la viceministra de Salud, Nancy Zerpa.
Ante esta situación, el Minsa recomendó a la población mantener la calma y mantenerse informados. Se sabe que desde la llegada de este virus a Sudamérica, en los últimos días se incrementó la venta de mascarillas en el Perú en un intento de las personas por resguardar su salud.
Sin embargo, el referido sector instó a la ciudadanía a no adquirir mascarillas, ya que en estos momentos no hay pruebas de que su uso prevenga la transmisión del coronavirus.
Además, el uso inadecuado o excesivo de artículos puede provocar graves problemas de carencia de suministros, y podría afectar a quienes realmente los necesiten.
Aquí te aclaramos algunas dudas sobre la enfermedad y las formas de prevenir su contagio:
¿Qué es el COVID-19, cuáles son su síntomas y cómo se transmite?
Es una enfermedad respiratoria que se identificó por primera vez en Wuhan, China. Su propagación se da principalmente de persona a persona. Lo síntomas comunes de este mal son el goteo nasal, tos, dolor de garganta, así como fiebre alta, neumonía e insuficiencia respiratoria aguda en casos graves. Los síntomas pueden aparecer hasta los 12 días de estar expuesto al virus.
Asimismo, se transmite por contacto personal con una persona infectada, a través de toser o estornudar, al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedad preexistentes como diabetes o cardiopatías son las más propensas a contagiarse.
¿Cómo puedo prevenir el contagio en mi centro laboral?
- Mantener los sitios limpios e higiénicos: superficies contaminadas pueden ser un mecanismo para transmitir la enfermedad a empleados y clientes. Las mesas, escritorios, cerraduras, teléfonos y teclados deben ser limpiados y desinfectados regularmente.
- Promover buena higiene respiratoria: promover la difusión de medidas de higiene respiratoria y charlas de salud ocupacional.
- Promover el lavado de manos: empleados, contratistas y clientes deben tener acceso al lavamanos, agua, jabón y toallas desechables. Asimismo a alcohol gel, pañuelos de papel y mascarillas en lugares de fácil acceso.
- En caso uno presente una leve tos y una fiebre de 37,3 centígrados, o más es preferible quedarse en casa.
¿Cómo puedo prevenir el contagio en la calle?
El Ministerio de Salud precisó que lavarse las manos con abundante agua y jabón por al menos 20 segundos elimina el virus y previene la transmisión de COVID19. También señaló que uno debe mantenerse al menos un metro de distancia alejado de personas que tosen o estornudan, a fin de evitar el contagio.
¿Se suspenderán las clases escolares?
El ministro de Educación, Martín Benavides, descartó la suspensión del inicio de clases en las instituciones educativas públicas del país, programado para el próximo 16 de marzo. Explicó que no existe una situación de transmisión masiva comunitaria de este mal.
El titular del sector también informó que su sector lleva semanas trabajando en labores de prevención ante la llegada del coronavirus al país. Benavides enfatizó que desde hace un mes el Minedu ha enviado a las direcciones regionales una serie de recomendaciones para prevenir y controlar el riesgo de COVID-19 en los colegios en el marco del inicio de clases.
¿Es necesario el uso de mascarilla en ambientes cerrados o abiertos?
No es necesario que las personas que no presenten síntomas usen mascarillas. En caso estén tosiendo o estornudando frecuentemente sí es necesario. También para las personas que están al cuidado de otras de las que se sospechas que estén infectadas.
Vale precisar que las mascarillas solo son efectivas si es que su uso se combina con una frecuente higiene de manos. Luego de usadas, es vital desecharla adecuadamente.
¿Existen vacunas o medicamentos para el coronavirus?
Este mal es tan nuevo y diferente que necesitaría su propia vacuna. Por eso, tanto la vacuna Antineumocócica como la que se usa contra la influenza no brindan protección contra el coronavirus.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las personas el uso de las vacunas contra enfermedades respiratorias para proteger su salud.
El tratamiento es básicamente sintomático. Si tiene fiebre, sus antidiuréticos, hidratarlo bien, reposo y cuidar que no haga complicaciones. En casos de pacientes con coronavirus leve, su tratamiento consiste en ingesta de Paracetamol e Ibuprofeno, para ayudar a bajar la fiebre y el dolor. Sin embargo, el problema surge en los casos de pacientes con coronavirus grave, que pueden pasar hasta una unidad de cuidados intensivos.
¿Hay riesgo en acudir a una cita médica que ya tenía programada?
No existe un riesgo directo de contagiarse de coronavirus en los establecimientos de salud. El riesgo está relacionado con la falta de ambientes que cumplan con las condiciones mínimas para el desarrollo de una estrategia preventiva.
De hecho, en algunos de estos establecimientos ya se han implementado ambientes de aislamiento y hay desplegada abundante información sobre la enfermedad en diversos espacios. Sin embargo, en la mayoría de los baños de estos centros los pacientes y visitantes no hallan normalmente jabón líquido ni papel higiénico o papel toalla.
El coronavirus se transmite por contacto personal con una persona infectada, a través de toser o estornudar, al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedad preexistentes como diabetes o cardiopatías son las más propensas a contagiarse.